La adjudicación del SAD de Sabadell primará la calidad y propuesta técnica por encima del precio y mejorará las condiciones laborales de los profesionales

La calidad del servicio y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales serán factores fundamentales en la adjudicación del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), que recientemente ha salido a concurso  público. A finales de julio, el Pleno municipal aprobó los pliegos de cláusulas que regirán la convocatoria. Según el pliego, y como principalelemento de innovación, se valorará más la calidad técnica de los proyectos (80 puntos) paraencima de si la propuesta es o no la más económica (20 puntos). Asimismo, con el nuevoconcurso se dota al Ayuntamiento de más herramientas para ejercer su labor de control y garante de la calidad y efectividad del servicio hacia los usuarios / -as y se mejoran las condiciones actuales de los trabajadores y trabajadoras.

Según ha explicado el concejal de Acción Social, Gabriel Fernández, "con las nuevascondiciones que como Gobierno hemos definido, queremos garantizar que la contrataciónde servicios para las personas se dé aún más valor a la calidad, continuidad,accesibilidad y atención a las necesidades específicas de los usuarios parasobre los criterios estrictamente económicos, velando por la mejora de lascondiciones para los profesionales que día a día hacen posible este servicioimprescindible en la vida de muchas familias de nuestra ciudad ".

Asimismo, explica Fernández, "para garantizar la suficiencia económica y romper la espiral de precios a la baja en los concursos públicos de los últimos años que acaban repercutiendo en la calidad del servicio y los sueldos de los trabajadores, hemos incrementado el precio hora de salida, un 2% respecto al precio de licitación del contrato de 2012, un 10% por encima del precio actual del servicio y un 4% por encima de los precios adjudicados a concursos recientes en otros municipios como Barcelona ". Por otra parte, se penalizarán las propuestas que hagan una bajada temeraria en el precio y se descartarán las que sean inferiores al 5% de la media (antes se admitía hasta el 10%). Para favorecer la transparencia, las nuevas condiciones establecen la creación de un comité de expertos externo para la evaluación de las propuestas técnicas. Asimismo, para facilitar un mayor control del Ayuntamiento sobre este servicio público, se fijan nuevos protocolos, nuevos estándares de calidad y nuevos indicadores de seguimiento de obligatorio cumplimiento por parte de la empresa. Asimismo se prevé, por primera vez, que el Ayuntamiento encargue a una consultora independiente una auditoría anual sobre la calidad del servicio, los costes serán asumidos hasta 15.000 € por parte del adjudicatario del concurso. "Encargar la gestión de un servicio público a un tercero en ningún caso exime al Ayuntamiento de su responsabilidad competencial sobre el servicio", comentó Gabriel Fernández. "Al contrario, exige una actitud aún más exigente y, por ello, es necesario disponer de herramientas adecuadas que midan la calidad y la eficiencia y de buenos protocolos de seguimiento y control".

En cuanto al compromiso social, el pliego incluye que en caso de bajas y sustituciones se contrate a personas de col ∙ lectivos con dificultad de integración socio-laboral. También se valorará la compra de materiales y servicios a empresas de inserción social y el mecenazgo y responsabilidad social corporativa por parte del adjudicatario en la ciudad.

Asimismo, entre las mejoras laborales del servicio se establece:

 -Limitar la acumulación de bolsa de horas a deber por los trabajadores (servicios de 60 minutos).
 -El tiempo de recogida de material se cuenta como tiempo trabajado.
 -La Auditoría independiente anual recogerá aspectos sobre el clima laboral.
 -Dotación de dispositivos a los trabajadores que faciliten la coordinación: por ejemplo móviles con información del caso.
 -En todos los casos atendidos, protocolo de prevención de riesgos laborales en el domicilio y situación de la persona (obesidad, enfermedad mental, etc.)
 -El contrato se establece por año natural, evitando inconvenientes a los trabajadores por posible doble pagador (IRPF).

La propuesta de pliego de condiciones presentada al Pleno se hizo recogiendo la visión y aportaciones de profesionales de empresas del sector, de los sindicatos y de otras administraciones, con el fin de fijar las condiciones para un mejor servicio.
 

Unas 1.400 personas al año

El Servicio de Atención Domiciliaria es un conjunto de actuaciones de apoyo personal y doméstico dirigidas a personas con dependencia o riesgo social y que tienen como objetivo ayudar a la realización de las actividades de la vida diaria, promoviendo la autonomía y desarrollo de las capacidades y apoyando a las personas que cuidan de los usuarios y usuarias. Estas actuaciones son prescritas en base al diagnóstico realizado por los profesionales de la Concejalía de Acción Social y se dividen en ayudas personales (SALL), atención doméstica (Saux) y las ayudas técnicas (grúas, camas articuladas ...).

Actualmente el Servicio atiende unas 1.400 personas al año, en su mayoría personas mayores o personas con discapacidad, pero también niños y familias con necesidades socioeducativas determinadas o adultos con problemáticas de salud mental o riesgo social.

El nuevo contrato estará vigente desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019, prorrogable hasta un máximo de 4 años, incluidos los dos primeros. Para el primer año se ha hecho una estimación de 209.091 horas de servicio y 120 servicios de ayudas técnicas. En relación con la última prórroga de contrato (2015), se incrementan 12.000 horas. El presupuesto para el año 2017 es de 3.656.189,28 euros (IVA incluido).

Por lo tanto, el presupuesto total de licitación para 2 años será de 7.312.378,56 euros.

 

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