El Programa de mejora de infraestructuras y de competitividad de polígonos industriales y áreas de actividad económica es un plan puesto en marcha por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que establece una línea de subvenciones dotada con un total de 30 millones de euros, orientada a fomentar actuaciones que promuevan la competitividad y dinamización de los polígonos y las áreas de actividad económica del área metropolitana de Barcelona, y en la generación de empleo. Jaume Collboni, vicepresidente de Desarrollo Social y Económico de la AMB, explicó que "uno de los objetivos del gobierno de la AMB para este mandato es crear puestos de trabajo de calidad, frente a los principales problemas del territorio: paro y precariedad laboral". Añade que "había que impulsar ayudas al sector industrial para salir de la crisis." Para Collboni, "los polígonos industriales son las auténticas pistas de aterrizaje para las empresas que deciden venir al territorio metropolitano, y por eso es necesario que estén en condiciones óptimas, para ser sostenibles y técnicamente competitivos."
Este programa, puesto en marcha en 2014, se ha dividido en dos convocatorias: la primera, otorgada el 05/20/2015, tuvo una dotación de 10 millones de euros, mientras que la segunda, otorgada el 25/05 / 2016, cuenta con una asignación de 20 millones de euros.
Con este programa la AMB subvenciona hasta un 70% de los proyectos otorgados, o hasta un máximo de 1.500.000 € mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. El impacto económico del Programa sobrepasa los 30 M € subvencionados por la AMB y llega hasta los 47 M € de inversión total generada por el conjunto de los proyectos, teniendo en cuenta que el presupuesto de la administración metropolitana se suma la inversión hecha por los diferentes beneficiarios. Hay que considerar también que el empleo generado -entre trabajo directa, indirecta y inducida- será de unos 1.000 puestos de trabajo a lo largo de la ejecución del programa.
Más de 100 subvenciones otorgadas
La AMB ha evaluado, por el momento, 165 solicitudes presentadas entre las dos convocatorias, de las cuales se han subvencionado 109. De este total de subvenciones otorgadas, aproximadamente la mitad (49%) han sido solicitadas por empresas privadas en colaboración con los Ayuntamientos; un 40% corresponde a los consistorios, y el 11% restante, a asociaciones de empresas.
El primer tipo de actuación, en términos de volumen económico de las inversiones aprobadas, es la eficiencia energética, con 23,8 M € de inversión total generada. Las actuaciones de urbanización e infraestructuras de servicios siguen con 12,6 M €. En tercer lugar se sitúan las actuaciones de mejora de movilidad y accesibilidad, con 6,3 M €. Y, finalmente, las actuaciones vinculadas a rehabilitación de la edificación con 4,3M €.
Diferentes realidades, diferentes objetivos
El mapa productivo del área metropolitana se puede dividir en cinco grandes zonas, cada una de ellas con sus particularidades y, por tanto, necesidades específicas:
• Delta del Llobregat
El Delta del Llobregat ha concentrado un número importante de las propuestas presentadas por empresas y asociaciones empresariales. Los proyectos han ido dirigidos, en un 75% de los casos, a la mejora de la eficiencia energética, con actuaciones sobre las redes de frío y calor y sobre las infraestructuras para el uso del vehículo eléctrico, entre otros.
La inversión generada será de 16,06 M €.
• Corredor del Llobregat
En el Corredor del Llobregat, el 80% de las actuaciones otorgadas se ha centrado en proyectos de urbanización y mejora de los polígonos que, con los años, habían quedado obsoletos, con acciones como la remodelación y asfaltado de calles, rehabilitación de edificios o creación de nuevas infraestructuras.
La inversión generada será de 10,15 M €.
• Ámbito del Besòs
En el ámbito del Besòs, el 80% de las actuaciones otorgadas se concentra en torno a la renovación y mejora de polígonos obsoletos, y un 20% hace hincapié en la mejora de la accesibilidad, con la apertura de nuevas calles y la construcción de rotondas.
La inversión generada será de 9,41 M €.
• Eje B-30
En esta zona los proyectos se concentran en un 40% en la mejora de la movilidad sostenible para acceder y circular por las zonas de actividad económica, con la creación de nuevos carriles bici, y en la construcción de aparcamientos que facilitan dejar el coche y moverse por el interior con medios de transporte más sostenibles. Aproximadamente otro 40% de los proyectos tienen como objetivo la mejora de la eficiencia energética.
La inversión generada será de 5,56 M €.
• Eje C-32
La mayor parte de las intervenciones consisten en la renovación y mejora de los polígonos obsoletos y de las infraestructuras de servicios de los polígonos (79% de las actuaciones) y el resto, en medidas de eficiencia energética (21% de los proyectos).
La inversión generada será de 5,90 M €.
Obras a buen Puerto
Una mirada atrás, hacia la primera convocatoria del proyecto, demuestra la efectividad de este plan de apoyo y los importantes índices de éxito que ha obtenido. Así, de todos los proyectos que han recibido subvención en la primera convocatoria, un 32,65% ya están finalizados, mientras que un 14,29% están en fase de obras. Si a estos proyectos se suman los 18 que ya se están redactando y los 6 que se encuentran en fase de adjudicación, el resultado es que casi el 96% de los proyectos subvencionados se desarrollarán con éxito, una tasa que prueba el gran proceso de dinamización que ha experimentado el tejido económico metropolitano.