El próximo mes de septiembre la Asociación de municipios por la Movilidad y Transporte Urbano (AMTU), la Mancomunidad de la Conca d’ Òdena (MICOD) y el Ayuntamiento de Castellolí pondrán en funcionamiento, junto con SEAT: CODE y Circuito Parcmotor Castellolí , el primer proyecto de movilidad inteligente en zonas periurbanas para comprobar cómo funciona el car-sharing o las conocidas propuestas de movilidad inteligente compartidas que ya funcionan en las grandes ciudades. Un proyecto bajo el nombre de MOBICAT que incluye Movilidad - Inteligente - Conca d'Òdena.
De este modo, los siete municipios de la MICOD -Castellolí, Igualada, Jorba, La Pobla de Claramunt, Òdena, de Igualada y Vilanova del Camí-, se dotarán de una flota de vehículos eléctricos para favorecer la movilidad de la comarca. Una vez se ponga en marcha el servicio, todos los vecinos de los siete municipios de la Conca d’ Òdena podrán alquilar vehículos eléctricos como patinetes, bicicletas, coches y motos a través de la App Mobicat, y devolverlos a cualquiera de los municipios de la Conca.
El proyecto se presentó el 21 de julio en el Paseo Verdaguer de Igualada - que acogerá un punto de sharing -, y contó con la presencia de la presidenta de la AMTU, Aurora Carbonell, el director general de la AMTU y alcalde de Castellolí, Joan Serra, el vicepresidente de la AMTU y concejal de Sostenbilitat y Movilidad del Ayuntamiento de Igualada, Miquel Vives, además de los alcaldes de los municipios implicados, y los responsables de las empresas SEAT: CODE y Circuito Parcmotor.
El objetivo principal del proyecto Mobicat es, entre otros, conectar los municipios de la Conca d’Òdena facilitando los desplazamientos de la población ya que la limitación del transporte público en las zonas industriales obligan a utilizar el vehículo privado para desplazarse al trabajo.
Un nuevo modelo de movilidad compartida
Según el número de habitantes en cada municipio, la presencia de un polígono industrial que genere desplazamientos por su capacidad de generar puestos de trabajo, o las distancias y vías de interconexión entres los siete municipios de la Conca d’Òdena, así como de otras consideraciones estudiadas municipio por municipio, se distribuirá una flota de vehículos que incorporarán la tecnología que ha desarrollado SEAT: CODE y el software de gestión, reserva y funcionamiento para compartir vehículo a través de una APP, alquilándolo según la usabilidad. Cada usuario se dará de alta en el sistema y podrá utilizar los vehículos según su interés, dejándolo en zonas aparcamiento que encontrará en cada uno de los 7 municipios que forman la Conca d’Òdena y el proyecto de movilidad inteligente Mobicat.
De este modo, se mejorará la movilidad de los ciudadanos de la Conca, y se pondrá en marcha un nuevo modelo de movilidad reduciendo la contaminación y el uso del vehículo privado. Además, se liberarán plazas de aparcamiento que en un futuro pueden servir para dotarlas de zonas verdes o de otros espacios de interés para cada municipio, fomentando la intermodalidad como funciona con éxito en las grandes ciudades.
La presidenta de la AMTU, Aurora Carbonell, afirmó que "la AMTU ha querido participar en este proyecto para buscar diferentes formas de movilidad de manera más eficiente, más sostenible y de manera más adaptada al estilo de vida actual. Esperamos que sea un gran éxito y ponemos a disposición todo el equipo técnico de la organización para que sea posible. Proyectos como estos, pioneros en el territorio catalán, servirán a nuestros ciudadanos para mejorar su día a día, y para la AMTU es un honor poder impulsarlos".
El alcalde de Castellolí y director general de la AMTU, Joan Serra, aseguró que "en la Conca d’Òdena se respira movilidad, y ésta, como no puede ser de otra manera, será eléctrica. Seremos pioneros en el territorio en la implementación de un sistema intermodal, limpio, que esperamos que nuestros vecinos y vecinas utilicen como medio de transporte. Los ayuntamientos apostamos por este tipo de movilidad junto con el transporte público y animamos a todos a utilizarlo y mejorarlo ".
Por su parte, el presidente de la MICOD y alcalde de Igualada, Marc Castells, explicó: "Entre todos los municipios y de forma conjunta debemos buscar fórmulas para encontrar los recursos necesarios para unir la Conca en términos de movilidad . El autobús que une la Conca d’Òdena es un modelo de éxito que tenemos ya en marcha. Si no hubiera habido la Covid-19 por medio hubieran transportado un millón de pasajeros, cifra récord en el uso de este servicio. Tenemos que ser capaces de crear una red para que la gente de la Conca d’Òdena pueda disponer de un servicio de movilidad que funcione ya que es una reivindicación histórica".
En la presentación también intervino Sergi Vila, Jefe de Operaciones de SEAT: CODE, que afirmó que "la pandemia de la Covid-19 ha vuelto a favorecer la tendencia a nivel mundial a utilizar el transporte privado para mantener la seguridad y reducir los contactos entre ciudadanos, pero la tendencia a nivel global muestra que la gente y sobre todo los jóvenes están optando por este tipo de movilidad compartida. Este proyecto dará salida y favorecerá a que la sostenibilidad, y la energía verde estén encima de la mesa en la zona de la Conca d'Òdena".
Alianza AMTU y SEAT: CODE
La AMTU y SEAT: CODE firmaron, este pasado mes de junio, un convenio de colaboración para realizar proyectos conjuntos que impulsen la digitalización de la movilidad en Cataluña. MOBICAT es, pues, la primera materialización de esta alianza que quiere aprovechar las sinergias de ambas entidades para llevar a cabo todo el territorio nuevos conceptos de movilidad compartida, sostenible, eléctrica e intermodal que aporten nuevos servicios de movilidad en zonas del país donde históricamente las alternativas han sido limitadas.
La movilidad sostenible avanza hacia nuevos modelos donde hay que tener adaptabilidad para poder integrar todas las opciones en un modelo de movilidad ciudadana inclusivo e intermodal. Esta prueba piloto provocará un cambio de paradigma ya que nos situará a la Movilidad 360º con el uso de vehículos compartidos para la movilidad de la ciudadanía, con un beneficio económico de cara a los conductores y usuarios finales.