La App ViuManresa incluye una opción para que los ciudadanos entren propuestas para mejorar la ciudad

El Ayuntamiento de Manresa ha desarrollado la App ViuManresa, una aplicación para dispositivos móviles, que está en funcionamiento desde marzo pasado y que es un canal adicional en la web y el teléfono para facilitar información y gestiones de forma no presencial. Unos 1.740 usuarios ya se han descargado la aplicación.

A partir de ahora en la App ViuManresa se ha añadido la opción "Mejoramos el espacio urbano" mediante la cual todos los ciudadanos pueden entrar sus propuestas de mejora del espacio público, especialmente en los ámbitos de vía pública, limpieza, alumbrado, espacios verdes y jardines y parques infantiles.

Tras las propuestas de mejora serán recogidas por los técnicos municipales y serán estudiadas y debatidas dentro del trabajo de análisis de los datos de la auditoría del espacio urbano. El estudio de las propuestas ciudadanas se prevé llevar a cabo durante el primer trimestre de 2016.

"Mejoramos el espacio urbano" no es una aplicación de quejas, por eso ya se dispone de otros canales de recogida, sino una herramienta de participación ciudadana que quiere complementar la participación de las asociaciones de vecinos y vecinas y de otros collectivos.

 
La Auditoría del espacio urbano

Desde julio pasado, el Ayuntamiento de Manresa está trabajando con la Auditoría del Espacio Urbano de Manresa que tiene el objetivo de detectar, priorizar y programar las actuaciones de mejora urbana en los barrios de toda la ciudad, contando con la colaboración de las entidades vecinales y otros colectivos que enriquecerán el trabajo de campo que llevará a cabo una empresa especializada en estas tareas.

La realización de esta Auditoría está impulsada desde las concejalías de Barrios y Acción y Comunitaria y de Espacio Urbano y Entorno Natural en el marco del acuerdo de investidura y gobernabilidad firmado entre los grupos municipales de CiU y ERC.

La realización de la auditoría por parte del gobierno municipal quiere poner sobre la mesa las acciones que hay que hacer para dignificar el entorno más próximo a los ciudadanos. El trabajo de auditoría ya se está llevando a cabo por los técnicos de las diferentes secciones y departamentos del Ayuntamiento de Manresa, y posteriormente, se complementará con la colaboración de una empresa externa -una vez se haga el procedimiento de contratación- que contribuirá en el trabajo de campo.

Este documento recogerá información detallada sobre el estado de las calzadas, firmes, aceras, rebajes, pasos de peatones, mobiliario urbano, parques y jardines, alumbrado y limpieza.

En el caso de parques y jardines, alumbrado y limpieza, como estos servicios están gestionados por empresas concesionarias, estas ya hacen valoraciones internas y se incluirán en esta auditoría, así como las auditorías de limpieza que realizan ciudadanos voluntarios en colaboración con los técnicos municipales.

 
Un trabajo abierto a la participación de la Ciudad

El trabajo de Auditoría del Espacio Urbano está abierto a la participación de las entidades vecinales y varios colectivos de la ciudad que conocen de primera mano cuáles son los aspectos de mejora que hay que abordar y dar solución de forma más inmediata.

El Ayuntamiento de Manresa, con la voluntad de recoger la información de estos colectivos, inició el mes de junio y julio reuniones con las asociaciones de vecinos de la ciudad y se les pasó un modelo de encuesta para que pudieran valorar la situación del barrio, así como pedir propuestas de mejora para enriquecer el documento. La encuesta pide información de las calles de cada barrio en relación con: el estado del pavimento, calzada, socavones, estado y anchura de las aceras, baldosas, alumbrado, árboles y jardines, señalizaciones y mobiliario urbano.

En las próximas semanas, el Ayuntamiento prevé la realización de encuentros con diferentes colectivos de la ciudad (personas mayores, escuelas, personas con movilidad reducida y otras) que también podrán aportar su opinión.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top