La Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación organiza la jornada Ciudadanía y derechos digitales

La extensión de los derechos humanos (como el de la privacidad, el acceso a la información o la libertad de expresión) al entorno digital nos exige un nuevo esfuerzo. A menudo, inmersos en la vorágine que representa la revolución tecnológica en la que nos encontramos como sociedad, olvidamos que los derechos que tenemos como ciudadanos deberían situarse en el epicentro. El impacto de los avances tecnológicos ha dibujado un nuevo escenario en el que los ordenamientos jurídicos actuales pueden presentar respuestas insuficientes a las demandas de la ciudadanía. Prueba de ello son las diversas iniciativas que últimamente han surgido entorno a esta realidad. Hace casi un año, el Ayuntamiento de Barcelona, junto con las ciudades de Nueva York y Amsterdam, ponía en marcha la "Cities Coalition for Digital Rights". En febrero, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) presentaba la 'Carta de Barcelona por los Derechos de la Ciudadanía en la Era digital', apoyada por universidades y diversas entidades (entre ellas Telecos.cat). Finalmente, en julio, la Generalitat daba a conocer su propuesta de "Carta catalana para los derechos y las responsabilidades digitales", impulsada por el Gobierno y elaborada conjuntamente con 250 profesionales de la sociedad civil.

Descubrir todas estas iniciativas y abrir el debate en torno a esta cuestión es precisamente el objetivo de esta jornada organizada por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat) con motivo de San Gabriel, patrón de la profesión. Bajo el título de "Ciudadanía y derechos digitales", abordaremos el tema desde una perspectiva multidisciplinar de la mano de expertos de diferentes ámbitos.

18: 00h. Bienvenida, a cargo de Pedro Linares, presidente de Telecos.cat

18: 10h. Presentación: "La Carta Catalana para los derechos y las responsabilidades digitales", a cargo de:
• Sra. Joana Barbany, directora general de Sociedad Digital de la Generalidad de Cataluña

18.20h. Presentación: "Carta de Barcelona por los Derechos de la Ciudadanía en la Era digital", a cargo de:
• Sr. Rodolfo Tesone, abogado, diputado de la Junta de Gobierno del ICAB y presidente de la Comisión de Transformación Digital

18.30h. Mesa redonda: "Ciudadanía y derechos digitales", con las intervenciones de:
• Sr. Magí Lluch-Ariete, doctor en Ingeniería Telemática y presidente del Capítulo Catalán de la Internet Society (ISOC-CAT)
• Sr. Paz Enseñat, abogado y co-fundador de Reclamadatos
• Representado del Ayuntamiento de Barcelona, miembro de "Cities Coalition for Digital Rights"
Modera: Meritxell Bosch, ingeniera de Telecomunicación y abogada. Vocal de la nueva Junta directiva de Telecos.cat

19.15h. Ruegos y preguntas

19: 30h. Presentación de la nueva Junta de Telecos.cat y bienvenida a los nuevos miembros del colectivo

19: 45h. conclusión institucional
20: 00h. Copa de cava-networking

DATOS E INSCRIPCIONES

Cuándo: 3 de octubre de las 18:00 h a las 20.30 h.
Dónde: Espacio Francesca Bonnemaison (Sant Pere Més Baix, 7, Barcelona; ver mapa)
Inscripción (gratuita) mediante formulario web