La bicicleta reclama su espacio en la metrópolis

La necesidad de adecuar el espacio público de la metrópolis para una convivencia pacífica de peatones, ciclistas y coches ha sido el motivo de la jornada Bicicleta y espacio público, que ha reunido, en la sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), más de 100 expertos del mundo de la movilidad y del urbanismo.

Uno de los temas debatidos ha sido la importancia de rediseñar las ciudades en favor del uso de la bicicleta como un medio de transporte diario y sostenible.

En este sentido, el vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB, Antoni Poveda, ha asegurado que "este fenómeno es imparable y se trata de un compromiso por parte de los 36 municipios metropolitanos en favor de la bicicleta, un medio de transporte realmente útil". Poveda ha recordado a los asistentes el compromiso de la administración metropolitana con la lucha contra la contaminación atmosférica, donde la bici se convierte en un factor clave en el cambio de hábitos.

También ha explicado que "desde el AMB estamos trabajando para normalizar el uso de la bici en la metrópolis, como es un ejemplo la red ciclable Bicivia", pero también ha reconocido que "aún falta mucho por hacer".

Aparte del proyecto Bicivia, una red estratégica de 414 kilómetros y 9 grandes ejes ciclables que ha diseñado la AMB con el objetivo de conectar la metrópolis, desde el organismo metropolitano ha recordado el programa de subvenciones para los ayuntamientos de 2 millones de euros para construir carriles bici. El AMB también ha presentado el Blog de la Bicicleta. Pedaleando por el territorio metropolitano: http://blogs.amb.cat/Bicicleta/

Por su parte, Mikael Colville, experto en movilidad en las ciudades y fundador de Copennhagenize, ha presentado la ponencia Bicycle urbanism by design: Design, Democracy & the Modern City. En este contexto, ha hablado del diseño urbano como "un factor poderoso que puede mejorar la relación entre vehículos privados, peatones y bicicletas".

Asimismo, el diseñador ha afirmado que "en la metrópolis de Barcelona todavía da miedo sacar lugar a los coches en favor de la bicicleta, pero el espacio se debe redemocratitzar". En este aspecto, también ha remarcado que "después de 7.000 años de democracia urbana, hemos tenido 100 años de dictadura del transporte liderada por los coches, y tenemos que trabajar para mejorar las ciudades para las bicicletas".

El acto ha finalizado con una mesa redonda sobre la implantación de la bicicleta en el mundo local, en la que han participado diferentes representantes de los municipios metropolitanos. Los técnicos municipales de Sant Cugat del Vallés, El Prat de Llobregat y de Sant Joan Despí expusieron la realidad de sus propios municipios en cuanto al uso de la bici.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top