
La Diputación de Girona y el Ayuntamiento de Girona han firmado un convenio para que el centro de la ciudad vuelva a tener servicio de biblioteca. El acuerdo establece que se instalará la biblioteca Ernest Lluch donde hasta ahora se ubicaba la Biblioteca Pública de Girona de la Casa de Cultura.
El acuerdo establece que el ente supramunicipal cede al consistorio las dependencias de la Casa de Cultura donde hasta ahora se ubicaba la Biblioteca Pública del Estado y, además, un patio interior de 266 m2. En total una superficie de 1.000 m2 que el Ayuntamiento adecuará para instalar en ellos la biblioteca Ernest Lluch, que abrirá sus puertas al público antes del verano. La cesión, que es gratuita y tiene una duración de 20 años prorrogables, incluye también la utilización de la capilla-auditorio y otros espacios de la Casa de Cultura para las actividades que pueda necesitar la biblioteca.
El acto de presentación del convenio tuvo lugar antes de fiestas en la Diputación y contó con la participación de Joan Giraut, presidente de la Diputación; Xavier Soy, vicepresidente de la Diputación y diputado de Cooperación local, cultural y de acción social, y Carles Puigdemont, alcalde de Girona.
Joan Giraut, presidente de la Diputación, explicó que la cesión se enmarca en la apuesta de la Diputación por la difusión del patrimonio cultural. "Queremos que los ciudadanos no vean entorpecido su acceso a la cultura". Xavier Soy, coincidió con Joan Giraut y señaló que "la Diputación cumple con su compromiso con la cultura".
Carles Puigdemont agradeció a la Diputación la cesión: "Es un buen regalo de Navidad". Puigdemont explicó que, primeramente, se harán obras de adecuación de los espacios por un importe de 400.000 euros y que, a continuación, se trasladará la biblioteca Ernest Lluch, que conservará el mismo nombre. "A finales del primer semestre de 2015 ya será operativa" concluyó el alcalde.
Actualmente la biblioteca Ernest Lluch, que tiene cerca de 40.000 documentos, se encuentra instalada en el Centro Cívico Pla de Palau. Cuando el traslado se haga efectivo los espacios que deje libre servirán para ampliar el centro cívico. Puigdemont también avanzó que se construirá una planta superior.
Por otra parte, la Biblioteca Pública del Estado "Carles Rahola", ubicada en la calle Emili Grahit, ha entrado ya en funcionamiento. La inauguración institucional se prevé que se haga a lo largo del mes de enero.
Fuente: Diputación de Girona Foto de Miguel Millan