Telefónica desplegará esta tecnología en la ciudad, lo que la convertirá en un referente tecnológico.
El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, y el director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, han presentado esta mañana el proyecto de la compañía telefónica de dotar Girona de fibra óptica durante el 2013. El despliegue de la fibra óptica ya se ha empezado a llevar a cabo en Girona este mes de septiembre y se prevé que a principios de 2013 algunos hogares de la ciudad ya podrán disponer. En una primera fase, que termina en septiembre de 2013, el 75% de los hogares de Girona y los polígonos industriales, que suponen unos 50.000 viviendas, dispondrán de esta tecnología y el 2014 llegará al 100% de la población.
"En 2014 el 100% de los hogares de Girona tendrá Internet de alta velocidad. De esta manera, resolveremos también un problema estructural importante de ciertas zonas de la ciudad de Girona", ha subrayado Carles Puigdemont, que ha definido esta inversión de Telefónica como" transcendentalíssima". El alcalde de Girona ha manifestado que con esta iniciativa "Girona se sitúa a la vanguardia. Girona convertirá en un nodo, dentro de esta eurorregión, altamente conectado, y por lo tanto se le multiplican las ventajas y los elementos de competitividad". Del mismo modo, ha comparado la envergadura de este proyecto con el que en su día representó el proyecto de soterramiento del tren en la ciudad con respecto a las "consecuencias sociales, económicas, culturales y de proyección de la ciudad de Girona". Para terminar, Carles Puigdemont ha querido agradecer "profundamente" el compromiso de Telefónica con Girona para situarla como "ciudad puntera en dotación tecnológica".
El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez ha manifestado que la ciudad forma parte de la "primera división de las ciudades de este país" y que todavía "mejorará más" con el despliegue de la fibra óptica. "Estamos ante uno de los avances tecnológicos que significará un antes y un después. Dentro de unos años nadie se planteará no tener fibra óptica", manifestó.
"Estamos hablando de pasar de la banda ancha, que llegaba a 10 Mb, los 100 Mb con la fibra óptica", explicó el director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, que añadió que han escogido Girona para llevar a cabo el proyecto dando respuesta a la sensibilidad manifestada por el Ayuntamiento "por la calidad de vida de los gerundenses, para el progreso de la ciudad, por la eficiencia de la Administración y por la competitividad y la productividad de sus empresas".
Girona es la segunda gran ciudad de Cataluña donde llega la fibra óptica de Telefónica. Las obras se enmarcan en el plan de desarrollo de esta tecnología en Cataluña, que se inició en la ciudad de Barcelona este mismo año. La inversión de Telefónica responde al objetivo de la compañía de acelerar la inclusión digital y potenciar la incorporación de la ciudadanía en la sociedad de la información para mejorar la calidad de vida.
Fuente: Ayuntamiento de Girona