La Comisión Ejecutiva de la Asociación Ámbito B30 selecciona ocho proyectos como estrategia global hacia la manufactura avanzada

La primera reunión que la Comisión Ejecutiva de la Asociación Ámbito B30 ha hecho después del verano ha sido protagonizada por la presentación y la selección de una primera relación de los proyectos estratégicos con los que la Asociación irá trabajando en los próximos meses y que irá ampliando dentro de la apuesta hacia la manufactura avanzada en un entorno innovador.

Estos proyectos son fruto del proceso de reflexión entre las organizaciones que integran la Asociación y que en los últimos meses ha llevado a identificar una serie de proyectos con un impacto real sobre el territorio y que a medio plazo pueden tener un efecto dinamizador que ayuden a la reactivación económica.

La reunión ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sant Cugat y ha sido presidida por Josep Monràs, presidente de la Asociación Ámbito B30 y alcalde de Mollet, quien ha explicado que ha sido una reunión muy provechosa en la que se han presentado los primeros ocho proyectos dentro de la apuesta hacia la manufactura avanzada.  “La plataforma de la B30 debe servir para hacer que estos activos, muy presentes en el ámbito territorial, se conviertan en grandes proyectos y afecten positivamente todos los agentes económicos y sociales del ámbito B30. Tenemos líneas de trabajo muy innovadoras, que pueden tener repercusión a escala mundial y, por tanto, hay que aprovecharlas y poner todas las energías para que puedan salir adelante".

La vicepresidenta de la Asociación B30 y alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, que ha sido la anfitriona de la reunión, recordó que el objetivo de la Asociación "es impulsar el territorio, buscando la optimización de nuestros recursos, pero también todas las sinergias para alcanzar objetivos que nos parecen oportunos en este momento, como la generación de más puestos de trabajo y la conexión entre los centros de investigación y las empresas".


Los proyectos que se han presentado han sido:

HuB30, pretende la creación de un nodo de excelencia en producción avanzada con el objetivo de consolidar un tejido industrial especializado en el desarrollo de alta tecnología, con prestigio y reconocimiento internacional que permita no sólo retener e impulsar la industria, sino también convertir el territorio en un polo de atracción de inversión extranjera y permitiendo el emplazamiento y creación de nuevas empresas innovadoras.

El modelo territorial para el impulso de la emprendeduría corporativa en el Ámbito de la B30 pretende impulsar tanto acciones dirigidas a la creación de un modelo territorial estable de fomento de la emprendeduría corporativa y la mejora de la competitividad de las empresas, como acciones dirigidas al impulso de proyectos emprendedores.

Polígono B30, como plataforma de innovación abierta, quiere ser un modelo de gestión de la innovación donde las empresas, en lugar de desarrollar su innovación mediante recursos internos, puedan recurrir a la cooperación con otras empresas, instituciones y expertos para aprovechar sus conocimientos.

El Centro de Desarrollo e Innovación Logística, LOGINCAT, nace como polo de desarrollo y de innovación logística, de atracción de conocimiento y de talento, así como motor de innovación empresarial en este territorio, con el objetivo de que llegue a ser un referente en el ámbito de la logística, creando un entorno que sea capaz de atraer empresas, tanto logísticas como industriales, que quieran formar parte para aprovechar la sinergia de tener este know -how tan cercano.

Smart B30 pretende ser un espacio donde compartir buenas prácticas entre smart cities en el ámbito B30 y reforzar la imagen de marca "ciudad inteligent " de cada uno de sus miembros, así como de la B30 en su conjunto como territorio "smart"altamente competitivo, medioambientalmente sostenible y atractivo, por tanto, para nuevas implantaciones de inversiones de I + D + i.

Núvol B30 quiere ser un espacio privilegiado para acoger empresas e instituciones que necesiten Centros de Proceso de Datos con buenas infraestructuras.

Nano B30 pretende desarrollar e implementar una estrategia para mejorar las interacciones entre los miembros del Barcelona Nanoclúster de Bellaterra (BNC- b) y los otros socios de la Asociación B30 (industria, centros de salud, centros de formación, agencias públicas), con el objetivo de dar un salto a la adopción e integración de nanotecnologías por parte de los miembros de la B30 para mejorar la competitividad.

Finalmente, BioSensors B30 tiene como objetivo reunir todos los participantes necesarios en el ámbito de la B30 para desarrollar y comercializar tecnologías biosensores competitivas y efectivas para el mercado mundial.

Tal como se ha puesto de manifiesto en la reunión, estos primeros ocho proyectos estratégicos surgen del trabajo y la diagnosis del territorio que desde la Asociación se ha hecho en los últimos meses dentro de la apuesta hacia la manufactura avanzada, pero con la idea de poder seguir avanzando en nuevos proyectos o de buscar posibles sinergias entre todos ellos.

Es en este sentido, Juan Carlos Sánchez, secretario de la Asociación y alcalde de Sabadell, ha manifestado que "estos han sido los primeros proyectos fruto del trabajo que conjuntamente hemos estado haciendo los últimos meses, y es precisamente este trabajo conjunto lo que da fortaleza en el Ámbito B30. Todas las diagnosis hechas nos indicaban las grandes posibilidades de este territorio, ahora, estos primeros proyectos lo demuestran: tenemos capacidad de investigación y de conocimiento, tenemos talento y, sobre todo, explicitan la voluntad de trabajar desde de la colaboración y la cooperación en favor de la industria y, en concreto, de la manufactura avanzada".

Además de la exposición de estos proyectos, en la reunión se ha presentado también el convenio de colaboración que en los próximos días se firmará con la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña, entre la Agencia de apoyo a la Empresa Catalana ACCIÓ y la Asociación Ámbito B30, con el fin de promover el programa Start-up Catalonia -Red de aceleradoras de Cataluña. Según Josep Monràs, "este acelerador hace un monitoreo de jóvenes empresas ya existentes, para que puedan agrandar sus líneas de negocio y aumentar su potencial a nivel internacional, siguiendo el modelo que la Generalidad de Cataluña ya dispone en otros territorios".

En la reunión de la Comisión Ejecutiva han asistido también las vicepresidentas del bloque de Ayuntamientos y Administraciones Públicas, Carmen Carmona, alcaldesa de Cerdanyola , Isabel García, alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda y Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallés.

También ha contado con la presencia del representante del bloque de Universidades, Manel Sabés, vicerrector de Relaciones Institucionales y de Territorio de la UAB, el representante del bloque de Centros de Investigación y Parques Tecnológicos, Xavier López, director general de la Fundación Ascamm; el vicepresidente del bloque de organizaciones sindicales, Enrique Rodríguez, el vicepresidente del bloque de Organizaciones Empresariales, Ramon Alberich así como el secretario de la Asociación Ámbito B30, Juan Carlos Sánchez, alcalde de Sabadell.
 

Fuente : Ayuntamiento de Sabadell
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top