Estamos ante un momento clave para la transformación de nuestras administraciones y su definitiva puesta al día. Se han producido en España grandes avances en la modernización del Sector Público en el camino de la transformación digital: ya no habrá diferencia entre la administración de ahora y la que está por venir, la electrónica. Todo tendrá que ser por vía telemática. Así lo marca ya la normativa en vigor a partir de 2018. Pero uno de los impulsores de este cambio, por raro que parezca a muchos, será la obligatoria "Contratación pública electrónica".
Los departamentos de Contratación, que gestionan la adquisición de bienes y servicios para hacer posible el servicio público, son un área compleja y laboriosa. Por mandato de las Directivas europeas y, en breve, por imperativo legal de la transposición definitiva de las mismas, se obligará a todas las administraciones a realizar el procedimiento de contratación por vía electrónica. ¿Qué quiere decir esto? Que tanto todas las administraciones (central, autonómica y local) como todo el sector, sanidad, educación, empresas y organismos públicos tendrán la obligación de utilizar medios electrónicos para relacionarse con sus proveedores, desde el anuncio de la licitación hasta la resolución de la adjudicación.
Transparencia, seguridad, eficiencia y ahorro serán las características obligadas de este proceso. La contratación por medio de plataformas electrónicas permitirá a los proveedores una mayor capacidad de acceder a las licitaciones de cualquier administración de forma segura y con una reducción drástica de los costes de gestión, un ahorro de tiempo y dinero y una incremento en la apertura de mercados. Además, las administraciones garantizarán una mejor transparencia y control del proceso y además de ofrecer el acceso a una mayor oferta de servicios y productos más competitivos que, al tener mayor número de potenciales licitadores, se revelará como un ahorro extraordinario.
Contratar electrónicamente requiere contar con los mecanismos adecuados para ello por lo que supone una transformación en la forma de gestionar de la propia administración. Desde el anuncio de la convocatoria de licitación, el acceso a los pliegos, la presentación de la documentación por los licitadores, la apertura de los sobres por las mesas de contratación -que ya no necesariamente se constituirán de forma presencial-, la comunicación de las subsanaciones y su gestión, la evaluación de los precios y lotes, la adjudicación y la comunicación de las resoluciones, y hasta el cierre del proceso podrán y deberán utilizar los canales electrónicos.
Existen ya servicios de contratación electrónica funcionando perfectamente en muchas administraciones bien sea de la mano de plataformas privadas ofrecidas como servicio por parte de empresas especializadas o plataformas públicas estatales y autonómicas o provinciales que ofrecen esta solución en sus ámbitos de actuación.
Todo esto se convierte en una revolución para aquellas administraciones que están tardando en encaminarse hacia transformación digital ya sea por falta de medios o por falta de convicción o concienciación. Los responsables de los departamentos de contratación están ya empezando a notar la presión de la norma y se van aprestando a asumir un cambio radical en su forma de gestionar, en sus hábitos de actuación. Este cambio les exige ponerse al día, conocer la normativa, las tecnologías aplicables, las nuevas formas de actuación, las ventajas e inconvenientes de una nueva situación...
Llegó la hora de tomar decisiones, de avanzar a una administración radicalmente mejor que la que hemos conocido hasta la fecha y la "Contratación electrónica" será la piedra de toque que cambiará a las administraciones, a las personas y las empresas proveedoras y a sus responsables.
Por ello y a pocas fechas de que la nueva Ley de Contratación, hoy en fase de enmiendas, salga a la luz, les presentamos este “II Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica” que tiene fecha para los responsables públicos el próximo 24 de mayo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Cerca de un millar de responsables de más de doscientas cincuenta instituciones debatirán sobre la materia y conocerán experiencias de éxito tanto a nivel nacional como internacional.
El Congreso denominado CNCE´17 y de acceso gratuito y exclusivo para los responsables públicos, está organizado por el Club de Innovación y cuenta con con el apoyo de la FEMP, el COSITAL, la CNMC, el IESE, las asociaciones AERCE y APMEP, el Observatorio de Contratación Pública y Novagob además del patrocinio de un selecto grupo de empresas especialistas en ofrecer servicios a las administraciones como son VORTAL Connecting Business, INDRA, Aytos Berger-Levrault, brother, T-Systems y Add4U.
El congreso ha de ser un punto de inflexión de nuestras administraciones como ya lo fue en su primera edición, celebrada en Valencia en mayo de 2016 y que promovió un alto número de iniciativas de puesta en marcha de estos nuevos servicios. En esta ocasión se mostrarán ejemplos de otros gobiernos y de ciudades europeas y se ampliará la oferta de debates y experiencias de cara a responder a todas las dudas de los asistentes en materias de contratación, jurídica, tecnológica y de organización además de apoyarles en el camino hacia la transformación.