La Diputación de Barcelona ha aprobado el presupuesto para el 2013, de 690 M EUR, que se incrementa en un 17% respecto al año pasado, con los votos favorables de todos los grupos políticos menos ICV, que se abstuvo. La prioridad de este presupuesto es garantizar el nivel y la calidad de los servicios que prestan los gobiernos locales y, a través de ellos, a las personas.
El 74% del presupuesto de 2013 va destinado íntegramente a las acciones de apoyo a los gobiernos locales. Este incremento no sólo viene dado por la previsión de incremento de ingresos provenientes del Estado (un 17%) sino por la importante reducción del gasto corriente de la propia corporación. En este sentido, el diputado de Hacienda y Recursos Internos, Carles Rossinyol, ha manifestado que «este presupuesto demuestra que se trabaja para los ayuntamientos y las personas y, además, que hace lo que sólo puede hacer la Diputación, que es dotar de liquidez a los ayuntamientos ». «Y eso-ha remarcado Rossinyol-lo podemos hacer porque el nivel de endeudamiento de la Diputación es muy bajo y, por tanto, podemos aumentarlo y conseguir liquidez que llevemos a los ayuntamientos, dado que ellos no lo pueden obtener a través de las entidades financieras ».
El presupuesto para 2013 de la Diputación de Barcelona se ha aprobado con el voto favorable de CiU, PSC, PP y ERC, y la abstención de ICV. El portavoz de ERC, Jordi Portabella, ha señalado que el voto favorable es porque «estamos de acuerdo con los aspectos tanto cuantitativos como cualitativos que este presupuesto recoge, especialmente por el gran apoyo a materias sociales", y ha deseado que se continúe trabajando con el acuerdo de todos los grupos políticos. En cambio, el diputado de ICV, Santi Cayuela, ha argumentado el voto de abstención de su grupo porque «este presupuesto no se ha construido desde el municipalismo, sino desde la Ciudadela y desde las siglas de un partido, el PP »y porque no ha plasmado una serie de ejes básicos como un« plan para rescatar ayuntamientos ». Por su parte, el diputado socialista Rafael Roig, ha justificado el voto favorable "para fortalecer la voluntad de cooperación ante la difícil situación que están sufriendo los ayuntamientos" y, ante la crisis "debemos pensar en nuevos programas y en trabajar en red con los ayuntamientos para luchar contra esta situación ». Finalmente, el presidente del grupo de CiU, Joan Carles García Cañizares, ha afirmado que «son unos presupuestos útiles para los municipios».
40 M EUR para los ayuntamientos en un nuevo paquete de ayuda de la Diputación
Hoy también se ha dado a conocer que, con el objetivo de que los ayuntamientos puedan hacer frente al pago de servicios y gastos, la Diputación ha aprobado la concesión de 40 millones de euros, dando así continuidad al primer plano de ayuda que, por un valor de 167 millones de euros, otorgó la institución el pasado mes de abril. Este segundo plan se pagará a los ayuntamientos el 2012 y el 2013 (20 millones cada año). La ayuda se otorgará mediante la concesión directa y la distribución se realizará atendiendo a factores relacionados con tramos de población y siguiendo el criterio de proporcionalidad, con la voluntad de atender particularmente las necesidades de los municipios pequeños y medianos.
Despedida Alberto Fernández Díaz
En el pleno de hoy, se ha despedido de la Diputación el vicepresidente primero, Alberto Fernández Díaz, que también gestionaba el Área de Desarrollo Económico y Empleo. «Hace un año y medio que soy diputado y vicepresidente. Ha sido una experiencia política y personal inolvidable. He descubierto que esta administración llega donde no llegan otros. La Diputación es una administración de primera y eficaz, que tiene un gran prestigio pero que no siempre la gente conoce ", ha recordado Fernández Díaz, que deja esta responsabilidad porque« era imprescindible para dedicarme a mi actividad como concejal Ayuntamiento de Barcelona ». El hasta ahora vicepresidente ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para el equipo humano, tanto técnico como político, con quien ha trabajado estos 18 meses. La vicepresidencia primera será asumida por Josep Llobet, hasta ahora vicepresidente tercero, cargo que ocupará a partir de ahora el diputado Ramón Riera, ambos del PP.
Fuente: Diputación de Barcelona