El presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, presentó la semana pasada la acción de la corporación durante el actual mandato en el Berguedà. Una inversión que demuestra la voluntad de la Diputación de conectar con el territorio y que ha crecido de forma exponencial en la última década.
Durante el acto, y acompañado del presidente del Consejo Comarcal del Berguedà, Josep Lara, Castells reivindicó la tarea del territorio y «la apuesta que hace este Consejo Comarcal por el turismo y por el dinamismo, con la Diputación siempre al lado».
En concreto, y en lo que llevamos de mandato, la Diputación de Barcelona ha destinado más de 31,37 millones de euros en el Berguedà en el marco del Plan Red de Gobiernos Locales, a través del cual trabaja para canalizar la transferencia de recursos económicos, técnicos y materiales a los gobiernos locales.
Esta inversión hecha en los tres últimos años de mandato, supondrá un aumento respecto todo el mandato anterior (32,22 millones de euros), y, un incremento, a día de hoy, del 77,6% en comparación con la inversión hecha durante el mandato 2008-2011 a través del Plan Red de Gobiernos Locales (17,66 millones de euros).
Conectar los espacios naturales con el bienestar de las personas
Bajo el lema 'Conectamos', a lo largo de estos más de tres años de mandato la Diputación de Barcelona ha trabajado con el objetivo de priorizar la cooperación con los gobiernos locales, pero, al mismo tiempo, con la mirada puesta en garantizar la igualdad de oportunidades de las personas que viven en la comarca del Berguedà. Una acción marcada por la transparencia y el diálogo como motor de trabajo, con la misión de asegurar el equilibrio territorial de la mano de la atención a las personas y del desarrollo económico.
En este sentido, el presidente de la Diputación, Marc Castells, puso en valor el hecho de que «el Berguedà es una de las comarcas más beneficiadas por el proyecto de las Vías Azules, una iniciativa muy importante que permitirá conectar los espacios naturales con el bienestar de las personas ». El proyecto de las Vías Azules, pionero en el sur de Europa, permitirá rehabilitar el cauce del río Llobregat y sus afluentes, Anoia y Cardener, convirtiéndose en transitables más de 300 kilómetros a orillas de los ríos.
Conectar con las oportunidades de futuro
El fomento del empleo ha sido otro de los ejes principales de este mandato. En este ámbito, destaca la tarea para conectar a los ciudadanos con las oportunidades de futuro. Con la voluntad de promover una contratación estable y aportar una ocupación de más calidad, la Diputación ha invertido más de 2,24 millones de euros al fomento del empleo a lo largo de los tres últimos años en la comarca del Berguedà.
Un segundo eje que define la acción que ha desarrollado la Diputación de Barcelona a lo largo de este mandato es la atención a las personas; donde destaca la apuesta constante por el Servicio Local de Teleasistencia que da cobertura a 1.254 personas usuarias de la comarca del Berguedà, con un presupuesto para el 2018 para toda la demarcación de 12.368.584,33 €, de los cuales un 47% es aportado por la Diputación. Este es un servicio de atención domiciliaria que garantiza la seguridad y dar tranquilidad y acompañamiento a las personas que pueden estar en situación de riesgo por factores de edad, fragilidad, soledad o dependencia, las 24 horas del día y los 365 días al año, detectando situaciones de emergencia y dando respuesta inmediata.
La tercera rama de la apuesta de la Diputación para asegurar la igualdad entre personas es el impulso para conectar la ciudadanía con la educación. En este ámbito destacan los 658.000 euros que la corporación ha destinado a la financiación de las guarderías municipales del Berguedà entre el 2015 y el 2018.
Conectar con el territorio
El equilibrio territorial ha sido, sin duda, uno de los principales motores de acción de este mandato. En este sentido, y bajo la premisa de apostar por una administración local que tenga garantizadas la autonomía y la suficiencia financiera, la Diputación de Barcelona ha invertido más de 1,4 millones de euros al desarrollo local del Berguedà.
Este programa tiene la finalidad de permitir realizar, los gobiernos locales, actuaciones en equipamientos, infraestructuras y bienes locales, tanto en inversión como de mantenimiento, reparación y conservación, que sean vertebradoras del territorio.
Además, la Diputación de Barcelona ha impulsado las obras para permitir que la fibra óptica llegue a 4 municipios y 2.184 habitantes potenciales del Berguedà. Las obras, iniciadas este verano, tienen un presupuesto de licitación de 2,21 millones de euros y afecta a 28,9 km de carreteras de la comarca. «No sólo trabajamos para que no haya un éxodo del territorio, sino que estamos diciendo a la haciendo que aquí puede desarrollar su vida con una fibra óptica de calidad», aseguró el presidente de la Diputación, Marc Castells.
Finalmente, cabe recordar que la corporación ha destinado 2,14 millones de euros a la mejora y reforma de edificios singulares y elementos patrimoniales; y, se han invertido más de 1,13 millones de euros euros a la mejora de los polígonos de Berga y Puig-reig.
Visita al Chalet del Catllaràs
Antes de la rueda de prensa, el presidente Marc Castells visitó el Chalet del Catllaràs (La Pobla de Lillet), que es obra de Antoni Gaudí y donde se llevarán a cabo obras de rehabilitación que cuentan con el apoyo del fondo FEDER, de la Diputación de Barcelona y del Plan Fomento de Turismo.
Las obras tienen el objetivo de devolver al edificio su aspecto original, contribuir a mejorar la eficiencia energética del edificio y convertir el Chalet en un monumento visitable, dotarlo de nuevos usos y promocionar económicamente el entorno.
Situado a 1.500 metros de altura y construido en 1902, Antoni Gaudí diseñó el Chalet para que se alojaran los ingenieros que trabajaban en las minas cercanas, de donde se extraía carbón para la cementera Asland del Clot del Moro, promovida por Eusebi Güell en Castellar de n'Hug.
Esta no es la primera intervención en el Chalet que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona. En 2016 ya se restituyó a la fachada la escalera frontal de caracol diseñada por Gaudí, suprimida y sustituida por una simple escala metálica en los años 70. Antes, en 2003 y 2006, el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local (SPAL ) ya había hecho dos intervenciones de restauración.