La Diputación de Barcelona destinará 10 millones de euros a los gobiernos locales para servicios sociales y gasto corriente antes de acabar el año

La presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, y el vicepresidente primero de la corporación, Dionís Guiteras, han presentado un nuevo plan de ayudas a los gobiernos locales, dotado con 10 millones de euros, con la voluntad de dar un impulso a la cohesión social y al municipalismo.

Durante la rueda de prensa, Mercè Conesa ha recordado que la Diputación trabaja para dar «apoyo económico a los servicios sociales básicos y en las competencias locales obligatorias, pero también a través de la asistencia técnica», con el objetivo «de atender mejor las necesidades sociales de los municipios y de gasto corriente que tienen los ayuntamientos de la demarcación».

Conesa también ha explicado que, con la voluntad de reducir los procedimientos administrativos, «la Diputación hará un ingreso directo a los ayuntamientos, que recibirán a finales de año» y «que podrán justificar con gasto realizado durante el año 2015 y hasta el mes de junio de 2016».

En referencia a los criterios que se utilizarán para distribuir estos 10 millones de euros, la presidenta de la Diputación ha remarcado que serán de carácter «objetivo», como la población, la tasa de desempleo o la extensión del municipio.

Por otra parte, el vicepresidente primero de la corporación, Dionís Guiteras, ha resaltado el hecho de que Cataluña sea un país asimétrico y que, por este motivo, «debemos dar servicios asimétricos» por lo que «no hay agravio comparativo entre municipios grandes y pequeños».
En esta línea, Guiteras ha resaltado que "los pueblos y las ciudades tienen necesidades diversas» y recordó que «la voluntad del equipo de gobierno es seguir prestando servicios y recursos a los municipios».

El nuevo plan, que también va destinado a las cuatro entidades municipales descentralizadas de la demarcación (Bellaterra, San Martín de Torroella, Valldoreix y Sant Miquel de Balenyà), prioriza los gastos sociales de los gobiernos locales y la voluntad de garantizar las competencias municipales de los consistorios . La Diputación de Barcelona impulsa esta nueva ayuda que toma el relevo del programa complementario de apoyo a la solvencia financiera local y de garantía de la prestación adecuada de servicios públicos locales, implantado en 2012.
 

Impulso al mundo local

La Diputación ya ha puesto de manifiesto su apuesta por apoyar la financiación de los gobiernos locales. Muestra de ello es que en el último mandato se destinó 1.000 millones de euros, el doble que en los anteriores cuatro años.

Este impulso se ha vehiculado principalmente a través del Plan Red de Gobiernos Locales y del Catálogo de Servicios, que ofrece más de 200 recursos a los ayuntamientos, tanto de tipo económico como técnico y material. Además, a lo largo del último mandato, también se implantaron programas complementarios y de urgencias destinados a las personas, como son el Plan de urgencia social (2013) y el Programa complementario de garantía de la cohesión social (2015).

Aparte de estos, la Diputación también impulsó un conjunto de programas de atención a los gobiernos locales para que pudieran paliar el ahogo financiero provocado por la crisis, con medidas como el Plan extraordinario de asistencia financiera local (2012), el Programa complementario de apoyo a la economía productiva local (2014) o el ya mencionado Programa complementario de apoyo a la solvencia financiera local y de garantía de la prestación adecuada de servicios públicos locales (2012).

El equipo de gobierno de la Diputación de Barcelona tiene como objetivo de mandato continuar aprobando programas extraordinarios, en función de las necesidades.
 

Fuente: Diputación de Barcelona

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top