La Diputación de Barcelona entrega 15 bicicletas eléctricas para policías y técnicos locales

La Diputación de Barcelona entrega 15 bicicletas para policías y técnicos locales de 15 ayuntamientos de la demarcación de Barcelona para que puedan impulsar tareas de vigilancia ambiental y contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Con esta acción, ya son 199 las bicicletas entregadas por la Diputación de Barcelona en el marco de un programa que se inició en el año 2008. La novedad es que se ha cambiado el modelo y las 15 bicicletas de ahora son eléctricas.
 
Los 15 municipios receptores de las bicicletas han sido Berga, Calella, Cardedeu, Castellnou de Bages, Cornellà de Llobregat, Malgrat de Mar, Mataró, Mollet del Vallés, Palau de Plegamans, Pineda de Mar, Sant Cugat, Sant Feliu de Llobregat, Tiana, Vilanova y la Geltrú y Vilassar de Mar.
 
Según ha comentado la diputada adjunta de Medio Ambiente, Mercè Rius, durante el acto de entrega, «la Diputación de Barcelona hace una apuesta clara por el vehículo eléctrico, y por eso hemos considerado que las bicicletas también debían ser».
 
El acto de entrega se ha desarrollado en el marco de una jornada de debate sobre la bicicleta en los municipios. A lo largo del encuentro se ha presentado el papel que está jugando la corporación como socio fundador de la Red de Ciudades por la Bicicleta, y ostenta una vicepresidencia. Esta asociación impulsa el Biciregistre a nivel nacional.
 
La diputada Mercè Rius explicó el compromiso de la Diputación de Barcelona de "trabajar con los municipios más pequeños de cinco mil habitantes para que puedan acceder al Biciregistre de manera gratuita».
 
Durante la jornada se han explicado las experiencias de Zaragoza y Montcada, que ya han empezado a aplicar el Biciregistre. Se trata de un sistema de codificación de cada bicicleta de tal manera que queda marcada y así se evitan robos y permite una fácil identificación.
 
En la mesa final, que ha contado con la participación del representante del Bicicleta Club de Cataluña, Joan Valls, del técnico del Ayuntamiento de Barcelona, Adrià Gomila, del representante del CREAL, David Rojas, y del de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Xavier Coromines; ha debatido la propuesta de modificación del Reglamento General de Circulación de la Dirección General de Tráfico. Todos han coincidido en que, en el Reglamento, habría que modificar la propuesta de obligatoriedad del uso del casco, así como, también, la de circulación de los ciclistas por la banda derecha de la calzada en el entorno urbano.
 

Fuente: Diputación de Barcelona
 

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