La Diputación de Barcelona reafirma la apuesta por los servicios de calidad a los ciudadanos a través del Catálogo de servicios

La Diputación de Barcelona ha aprobado el Catálogo de servicios por el 2018 que, con una dotación de 67,6 millones de euros, aumenta el presupuesto en un 10% respecto a este año y, en un 24%, desde el inicio del mandato. Con 259 recursos, el Catálogo mantiene la oferta del año pasado aunque destaca la incorporación de seis nuevos recursos económicos. Además, la importancia de esta oferta dirigida a los gobiernos locales de la demarcación tiene, como ejemplo, las más de 16.000 solicitudes que durante el 2017 se han tramitado desde más de 350 entes locales.

Concretamente, este servicio que ofrece la Diputación contiene recursos técnicos, económicos y materiales distribuidos en las cinco áreas de la corporación: atención a las personas (con una oferta de 61 recursos; 24% de la oferta); desarrollo económico local (37 recursos; 14%); cultura, educación y deportes (45 recursos; 17%); presidencia (46 recursos; 18%) y territorio y sostenibilidad (70 recursos; 27%).

Los recursos de tipo técnico -123 en total- representan el porcentaje más alto de la oferta, con un 47%. Esta tipología de recursos incluye la redacción de planes y proyectos en diferentes materias y el desarrollo y mantenimiento de herramientas informáticas de apoyo al trabajo de los entes locales. El resto son 85 recursos económicos (33% del total) y 51 materiales (el 20% restante del total de la oferta).

Cabe destacar la incorporación, por primera vez, de un nuevo recurso del Gabinete de Prevención y Seguridad, con el objetivo de potenciar los planes de seguridad local de los municipios de la demarcación. Además, a través del Catálogo también se apoyará a los gobiernos locales con soluciones de administración digital y las Oficinas de atención ciudadana (OAC).


Conectando la ciudadanía con la educación, la cultura y la cohesión social

Durante el 2018, en el ámbito de la atención a las personas, la corporación volverá a impulsar proyectos destinados a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como los relacionados con el control sanitario del agua de consumo humano, la vigilancia y control de establecimientos alimentarios y, la seguridad y salubridad en las playas. También se apoyará a los gobiernos locales en las herramientas de gestión para la mejora de la calidad del Servicio de Atención Domiciliaria y en el servicio itinerante de mediación ciudadana.

En el ámbito cultural y educativo, la Diputación de Barcelona promueve la exposición itinerante "Escuelas de otros mundos", la digitalización y difusión de los fondos locales y patrimoniales y, las actividades de la Red de Museos Locales y las culturales de las fiestas mayores de la demarcación. Por otra parte, a nivel deportivo se apuesta por el préstamo de material deportivo y por la continuidad de los eventos deportivos "Gran Premio Diputación de Barcelona".


Conectando los ciudadanos con las oportunidades de futuro

El Catálogo de servicios de la Diputación de Barcelona ayudará a los gobiernos locales a llevar a cabo actuaciones singulares de promoción y señalización turística, además de acciones de fomento de los mercados municipales y de impulsar la integración sociolaboral de personas con enfermedades mentales.

A lo largo del próximo año, también se promoverá, un año más, el Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (sidh), la detección de viviendas desocupadas y, la reforma, acondicionamiento y rehabilitación de viviendas municipales o cedidos.

Además, desde la corporación también se llevarán a cabo actuaciones de seguridad vial urbana y, se impulsarán acciones de protección del patrimonio arquitectónico y de promoción de la movilidad sostenible.
 

Presupuesto y plazos

Para garantizar la prestación de estos servicios, el Catálogo 2018 destina 55,2 millones de euros a recursos económicos y 12,4 millones a recursos técnicos y materiales. Este programa de apoyo a los gobiernos locales se presenta en un entorno web de fácil uso y permite acceder a la oferta a través de un buscador. Además, los trámites de solicitud y de justificación son totalmente electrónicos y se realizan a través de la Sede Electrónica de la Diputación, que permite, al mismo tiempo, saber cuál es el estado de tramitación, proceso que también se puede seguir a través de una aplicación para teléfonos móviles.

El plazo para la presentación de solicitudes se abre el 2 de enero y finaliza el 8 de febrero de 2018, en el caso de ayudas económicas y, en un primer plazo, también por los recursos técnicos y materiales.
 

Apuesta de mandato

El Catálogo de servicios que promueve la Diputación de Barcelona forma parte del Plan "Red de Gobiernos Locales 2016-2019". También forman parte del Plan "Red de Gobiernos Locales 2016-2019" las Mesas de concertación (espacios entre los representantes de la Diputación y de los gobiernos locales, en los que se contrastan las necesidades y se preacuerdo las actuaciones del mandato y los recursos), y los programas complementarios.

 

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top