La Diputación de Lleida firma un Convenio con el DAR para promover el uso de la biomasa procedente de la gestión de los bosques municipales

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y presidente del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), Josep Maria Pelegrí, han firmado este viernes un convenio de colaboración para difundir la estrategia del Pacto de los Alcaldes en las Tierras de Lleida, favorecer un marco favorable para la implementación de medidas de eficacia y eficiencia energética, y promocionar el uso de la biomasa generada por la gestión de los bosques de titularidad municipal.

El mismo convenio trabaja para difundir la estrategia del Pacto de los Alcaldes en las Tierras de Lleida y favorecer un marco favorable para la implementación de medidas de eficacia y eficiencia energética.

Como ha explicado el consejero, el Pacto de los Alcaldes por una energía local sostenible es "la primera y más ambiciosa iniciativa de la Unión Europea (UE) dirigida directamente a las autoridades locales y sus ciudadanos contra el calentamiento global". Y el Pleno de la Diputación de Lleida aprobó, el 20 de julio de 2012, el convenio con la Dirección General de Energía de la UE para convertirse en Coordinadora Territorial del Pacto de Alcaldes en la demarcación de Lleida.

En el marco del convenio también se asesorará a los municipios, de acuerdo con sus particularidades, promoviendo el uso de la biomasa como fuente de energía renovable, en el mantenimiento de los edificios e instalaciones públicas, bajo los principios de eficacia y eficiencia energética.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha indicado que el uso de la biomasa como fuente de energía renovable es una muy buena alternativa, ya que este material se encuentra de forma muy abundante en las comarcas leridanas, especialmente las del Pirineo.

Reñé ha añadido que la implementación de este sistema, que permitirá un mayor ahorro y eficiencia en los consistorios, comenzará por estudiar las opciones de los ayuntamientos interesados para incorporar sistemas de calefacción alimentadas con biomasa forestal.

Pelegrí ha añadido que la mayor parte de los bosques públicos de Cataluña se encuentran en el Pirineo y el Prepirineo, y pertenecen a los municipios, y que el aprovechamiento forestal ha disminuido mucho durante las últimas décadas por razones diversas, tales como los costes de explotación en un terreno orográficamente difícil y la baja rentabilidad de las explotaciones.

Así, el CTFC-como ha destacado el consejero-quiere contribuir a mejorar la gestión de los espacios forestales de su territorio, hacia la generación de fuentes de energías que puedan ser utilizadas por los entes locales en el mantenimiento de sus edificios e instalaciones.
 

Fuente: Diputación de Lleida
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top