El pleno de la Diputación de Tarragona aprobaba el pasado viernes un convenio con la Generalitat que determina la aportación de la Diputación a la financiación de las anualidades 2014 y 2015 de la línea de reparaciones, mantenimiento y conservación del Plan Único de Obras y Servicios (PUOSC ). En virtud de este acuerdo, la Generalitat cede la gestión del Plan de Acción Municipal (PAM) de este período a las diputaciones, lo que permite al ente supramunicipal el despliegue inmediato de las ayudas para inversiones y gasto corriente los ayuntamientos del Camp y el Ebre. La dotación del PAM de la Diputación para el cuatrienio es de 50 millones de euros. Además, el ente también aporta 3,7 millones de euros para los años 2014 y 2015 en el plan general del PUOSC.
El acuerdo rubricado por unanimidad del pleno de la corporación supramunicipal, en convocatoria extraordinaria, agiliza la aportación de recursos a los municipios por parte de la Diputación. A partir de este momento, la Generalitat firmará el decreto que hará posible esta aportación de la Diputación a los municipios del territorio.
La Diputación ya anunció hace dos meses la aportación de una dotación extraordinaria de 6 millones de euros para inversiones sostenibles en los municipios y entidades municipales descentralizadas de menos de 20.000 habitantes del Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro, a través del Plan Especial de Inversiones Sostenibles (PEIS) 2014.
El PEIS no representará ningún costo para los beneficiarios, ya que sus solicitudes sostenibles serán financiadas al 100% por la Diputación.
Los ámbitos de las inversiones sostenibles son el abastecimiento, saneamiento y distribución de aguas, recogida y tratamiento de residuos, el alumbrado público, las vías públicas, parques y jardines, la protección del patrimonio histórico-artístico, los caminos vecinales, y la reparación y rehabilitación de inmuebles e infraestructuras propiedad de los ayuntamientos.
A título de ejemplo, Febró, el municipio más pequeño con 48 habitantes, recibirá una cantidad máxima de 5,353,23 euros (111 euros por habitante), mientras que Torredembarra, con 15.354 residentes, puede beneficiarse, como máximo, de 222,293,44 euros (14,48 por persona).
El PEIS beneficiará un total de 180 municipios de la provincia.