El presidente de la Diputación de Tarragona y los presidentes de los diez consejos comarcales del Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro han firmado un nuevo convenio marco para la optimización de la prestación de los servicios municipales. El nuevo modelo establece la colaboración interadministrativa con los consejos en base a los principios que guían la gestión de la Diputación: proximidad, no duplicidad, simplificación y gestión eficiente. Las asignaciones a los consejos adaptan a las nuevas realidades de los municipios y comarcas, respetando los importes actuales de cada consejo comarcal.
El acuerdo establece un nuevo enfoque en la prestación de servicios a los municipios por parte de los consejos comarcales y del Servicio de Asistencia Municipal (SAM) de la Diputación de Tarragona. Se pretende pasar de un modelo de subvención a un nuevo modelo de prestación de servicios a los municipios. Este nuevo modelo se instrumenta a partir de dos líneas de actuación. La asistencia básica a los municipios que deberá prestar el consejo comarcal evitando duplicidades y la gestión comarcal de inversiones supramunicipales, la gestionarán y ejecutarán los consejos comarcales, dotándola de mayor flexibilidad en las finalidades que se fijen en el Plan y así obtener ahorro por economía de escala.
Josep Poblet, presidente de la Diputación, ha destacado los criterios de modernidad y eficacia que regulan este convenio, que tiene como objetivo destinar los recursos económicos en la mejor dirección para adecuarlos a los fines de que el territorio pide. En este sentido, se pretende reinterpretar la misión de anteriores convenios, revisando la utilidad de los fondos y hacia dónde van dirigidos, marcando prioridades, en función de nuevas necesidades. Entre éstas, el mayor apoyo a los servicios de carácter social, prioritarios en la actual situación. Por otra parte, aspectos como la implantación generalizada de la administración electrónica en los municipios permitirá ahorrar costes y aplicar los recursos de este ahorro a otros servicios. Para Poblet, el acuerdo con los consejos comarcales es una muestra de la labor de la Diputación de Tarragona codo a codo con los municipios del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre.
El convenio se ha oficializado al Palacio de la Diputación, y lo han firmado el presidente de la Diputación, Josep Poblet, y los presidente de los diez consejos comarcales del Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro: Juan José Raventós (Alt Camp), Joaquim Calatayud (Tarragona), Lluís Soler (Tarragona), Joan Olivella (Tarragona), Josep Amill (Tarragona), Juan Manuel Martín (Montsià), César López (Priorat), Jordi Jardí (Ribera d’ Ebre), Frederic Adan (Tarragonès) y Carles Luz (Terra Alta).
La oficialización de este convenio llega después de un encuentro celebrado el pasado mes de abril entre la Diputación de Tarragona y los consejos comarcales para perfilar los contenidos del acuerdo con el máximo consenso posible.
Fuente: Diputación de Tarragona