La Diputación de Tarragona presenta las actuaciones para la prevención y control del mosquito tigre en una jornada en Reus

La Diputación de Tarragona, a través de Medio Ambiente, Salud Pública y Territorio (MST) del Servicio de Asistencia Municipal, ha dado a conocer las actuaciones que realiza para la prevención y control del mosquito tigre en el marco de una jornada celebrada en Reus. El Consejo Comarcal del Baix Camp invitó a la Diputación de Tarragona para conocer las actuaciones que impulsa esta institución para reducir y controlar este insecto.

El contenido de la ponencia, realizada por el jefe de Medio Ambiente, Salud Pública y Territorio, José M ª Prunera, versó sobre los ajustes de la Diputación en materia de reducción de las plagas existentes, entre las cuales, la del mosquito tigre. Este año 2013 las solicitudes en este sentido se han incrementado, y el importe destinado al control del mosquito tigre ha ascendido a 100.000 €.
La jornada también sirvió para dar a conocer la nueva asistencia técnica, que tiene por objetivo el diagnóstico de los puntos del municipio con riesgo de cría del mosquito tigre. Este diagnóstico servirá para elaborar una cartografía y un plan de trabajo, con las actuaciones recomendadas para controlar la densidad del mosquito. Los municipios interesados ya han solicitado la asistencia y, actualmente, se está en fase de licitación.

También se destacó la adaptación, los municipios que lo han necesitado, de la Ordenanza municipal para la prevención y control de los mosquitos, una documentación que forma parte de la Estrategia de prevención y control de la Comisión Interinstitucional del Mosquito tigre, de la que la Diputación forma parte.

Finalmente, se presentaron los resultados de la prueba piloto llevada a cabo este año 2013 en cinco municipios del Camp de Tarragona con presencia de mosquito tigre.

Las actuaciones realizadas han sido: una campaña de comunicación y sensibilización, tanto en el ámbito público como privado, la diagnosis de las zonas de riesgo de cría del mosquito, y la elaboración de la cartografía y la propuesta de actuaciones para reducir la densidad de este insecto en el territorio.

Para complementar esfuerzos y reducir costes, todo el material que se ha puesto a disposición de los entes locales durante la prueba piloto es de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

Fuente: Diputación de Tarragona