La EEI de igualada tendrá la máxima certificación energética

El futuro edificio de la Escuela de Ingeniería de Igualada (EEI) que se está construyendo actualmente en el Pla de la Massa, ya ha recibido la certificación Clase A de máxima eficiencia energética. Esto, según ha explicado este miércoles el concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento, Jordi Pont, "se ha conseguido poniendo una especial sensibilidad en los sistemas de construcción y los sistemas de instalaciones, adoptando los estándares más exigentes de la normativa vigente". En el diseño de la escuela universitaria han sido especialmente contemplados aspectos como la orientación de la fachada, la utilización de una estructura prefabricada, la mejora en los aislamientos térmicos y acústicos, la mejora en cerramientos y ventanas o la inclusión de sistemas de captación de luz solar para la iluminación interior. Además, todos los sistemas de instalaciones están interconectados para favorecer la recuperación energética del mismo edificio y dispondrán de un sistema de control inteligente que regularán elementos como pueden ser la iluminación, las persianas y cortinas, la climatización, la ventilación o la apertura y cierre de ventanas de los despachos. Esta calificación A se verá aún más reforzada con la inclusión de una nueva caldera de biomasa para la calefacción.

El proyecto de la nueva escuela universitaria de ingeniería tiene un coste total de cinco millones de euros, aportados a partes iguales por el Ayuntamiento de Igualada y la Generalidad de Cataluña, en una inversión que el alcalde de Igualada, Marc Castells, ha definido "como una apuesta decidida de este gobierno para potenciar nuestros estudios universitarios, unos estudios con una gran especialización y con un alto índice de inserción laboral para los estudiantes que los finalizan". Actualmente la evolución de las obras está siguiendo los plazos fijados: a finales de febrero se prevé terminar la estructura del edificio y, de inmediato, se procederá a hacer los cerramientos interiores y las instalaciones. En el mes de mayo se prevé iniciar los trabajos de la nueva plaza en la parte delantera y se estima que las obras estarán totalmente finalizadas a principios del mes de agosto. La previsión es abrir ya el próximo curso escolar, pasadas las vacaciones, en esta nueva instalación.

 
Un centro universitario de seis mil metros cuadrados
 
La futura sede de la EEI tendrá una superficie total de 5.836 m2. En la planta baja estará la cafetería y una gran biblioteca de 675 m2 y en el primer piso, destinado a la gestión académica, se ubicarán trece despachos y la sala de doctorado.
 
La segunda planta, la más amplia con casi 4.500 m2 de superficie total, incluirá toda el área de docencia e investigación, con los estudios de grado y también con la Cátedra A3 en Innovación de la Piel, la Moda y el Textil. Aquí se ubicarán nueve aulas, el comedor y la sala de alumnos, el Aula Magna, dos laboratorios químicos, dos laboratorios físicos, la planta piloto de curtiduría, la planta piloto de proyectos e investigación, la planta depuradora, diferentes salas de trabajo (microbiología, cromatografía, absorción atómica, medio ambiente, aguas y residuos), el taller de física -mecánica, el taller de automatismos, electrónica y electricidad y, además, el área de dirección, cinco despachos de gestión, el departamento de administración, la atención al público y los servicios informáticos. Anna Bacardit, concejala de Educación y Universidades, afirma que "con estas instalaciones la ciudad de Igualada dispondrá de una oferta universitaria de primer nivel en ingeniería química, de una notable fábrica de talento humano y, en consecuencia, de una capacidad de soporte mucho mayor para los sectores empresariales vitales en Igualada y la Anoia, como son la piel, el textil o la industria papelera".
 
La nueva escuela, que será accesible desde la Avenida del Pla de la Massa, contará también con un amplio espacio exterior formado por una plaza de más de 1.800 m2 en la parte delantera del edificio, zonas ajardinadas y un aparcamiento para 72 coches y 8 plazas de minusválidos, además de motos y bicicletas.

 
Fuente : Ayuntamiento de Igualada
 
volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top