La Empresa Municipal de Transportes de Tarragona (EMT) ha adjudicado a Carburos Metálicos el servicio de suministro de hidrógeno verde que abastecerá a los tres autobuses impulsados por pila de hidrógeno y que se incorporarán próximamente a la flota de la EMT. El contrato de licitación tiene una duración de dos años, hasta julio de 2025, con posibilidad de prórroga para dos períodos anuales más, hasta 2027.
El hidrógeno se produce en la misma provincia, por lo que se fomenta la creación de un ecosistema local en torno a este vector energético que será clave en el proceso de transición energética y descarbonización de la movilidad en el transporte urbano. Carburos Metálicos suministrará también el equipamiento necesario para proveer de hidrógeno a los autobuses que opera la EMT.
A finales del pasado año, el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Tarragona anunció su intención de renovar, escalonadamente durante los próximos años, hasta la mitad de su flota con autobuses eléctricos con pila de combustible de hidrógeno, que se sumarían a los tres ya adquiridos y que entrarán en funcionamiento próximamente. De esta forma, en los próximos años el hidrógeno impulsará el 50%, aproximadamente, de la flota municipal. Esta decisión del consistorio tarraconense surge de la necesidad de reducir la antigüedad media de los vehículos destinados al transporte público en la ciudad y conseguir, al mismo tiempo, su descarbonización.
Sonia Orts, presidenta de la Empresa Municipal de Transportes de Tarragona, destaca que “la EMT tiene un claro objetivo hacia la descarbonización. Este objetivo pasa por liderar un cambio de paradigma de la movilidad pública en la provincia, invirtiendo en nuevas tecnologías como el hidrógeno verde con el objetivo final de conseguir las emisiones Cero".
Por su parte, Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos y vicepresidente del Sur de Europa y el Magreb de Air Product, ha remarcado que “Carburos Metálicos es especialista en toda la cadena de valor del hidrógeno, puesto que cuenta con las capacidades necesarias para producirlo, distribuirlo y llevarlo hasta el depósito de varios tipos de vehículos por medio de sus propias hidrogeneras. La apuesta del Ayuntamiento de Tarragona por una movilidad cero emisiones impulsada por hidrógeno es una muestra más de que la tecnología está ya lista para contribuir a descarbonizar el transporte de pasajeros por carretera en nuestras ciudades”.
