La Escuela Salipota dispone desde hace pocas semanas de una planta fotovoltaica de 39 paneles solares que han sido instalados en el techo del edificio. Esta mejora ha sido implementada a raíz de un proyecto que el Ayuntamiento de Súria pidió a la Diputació de Barcelona.
La nueva planta fotovoltaica permitirá que el centro pueda disponer de una autonomía energética del 44,92%. El resto del consumo generado será vertido en la red eléctrica, lo que generará una compensación en el coste de la energía utilizada.
El titular de la nueva instalación es el Ayuntamiento de Súria. Paralelamente, el Consejo Comarcal del Bages está redactando otro proyecto para instalar placas solares en el tejado de la Escola Francesc Macià, después de que el Ayuntamiento hiciera la petición.
Estas iniciativas forman parte de las políticas medioambientales y energía sostenible que el gobierno municipal está desarrollando como uno de los grandes ejes de su acción durante el mandato actual.
Otras actuaciones realizadas en este ámbito han sido el cambio de la iluminación pública con luces LED, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y las bonificaciones para promover a los vehículos no contaminantes.
Nueva planta de paneles solares de la Escola Salipota (foto: Diputación de Barcelona).
