Manresa ya tiene todo listo para la celebración de la Semana de la Economía y la Cultura Transformadora, un nombre que es el resultado de la suma de la Festa del Riu y la Muestra de Economía Social, dos actividades que el año pasado se celebraron de forma independiente en el mismo punto -la cauce del río Cardener- y que en esta edición se fusionan con el objetivo de reforzar un mensaje compartido: avanzar hacia una ciudad abierta al río, respetuosa con el medio y comprometida con un estilo de vida sostenible y colaborativo.
La propuesta conjunta permitirá encontrar, desde diferentes ámbitos, motivos para participar en unas actividades que tienen un hilo conductor común: una cultura y una economía transformadoras. Así la Fiesta del Río -que el año pasado celebró su 1ª edición en el marco de la capitalidad cultural de Manresa- permitirá celebrar una día disfrutando de la música, de las relaciones, del entorno, y con actividades adaptadas a diferentes públicos; se sumará a las propuestas de Cultura y Economía Transformadora para concienciar que es una fiesta con un contenido determinado, que muestra cómo la economía social ya es posible y que ofrece muchas opciones para incorporar a la vida cotidiana: vivir mejor personalmente, vivir mejor globalmente .
Crear un sistema de organización de la fiesta participativo
Otra de las novedades de este evento conjunto ha sido la voluntad de crear un sistema de organización de la fiesta participativo. Este planteamiento ha permitido sumar más entidades e iniciativas que otros años, promoviendo que desde diferentes sectores se trabaje para unos objetivos comunes. Si bien, la organización y coordinación se realiza desde el propio Ayuntamiento y el Ateneo Cooperativo, se destaca la voluntad de que sea una fiesta viva y que surja de la implicación de los mismos movimientos culturales y de la economía social y solidaria. Este enfoque ha facilitado una dinámica de trabajo que ha incorporado comisiones para preparar los diferentes temas de la Festa y facilitar que todos los eventos de la Festa tengan coherencia con los valores que promueve esta actividad.
Festa del Riu. Cultura y Economía Transformadoras
Para fortalecer la difusión de nuevos modelos sociales y económicos, la Festa del Riu del día 1 de junio tendrá como importante novedad el uso de la moneda social que promueve la Ecoxarxa. La moneda se podrá obtener en la misma Festa en diferentes puntos de cambio.
Será toda una jornada que comenzará a las 11 de la mañana y cerrará a las 21h con una oferta variada que invita a pasar todo el día en familia en un entorno natural agradable y lleno de atractivos: talleres medioambientales, talleres de consumo consciente, música, stands informativos, ludoteca y espacio familiar para bebés, paella ecológica, charlas, circo, el tradicional desfile de textil y una muy buena oferta musical.