La Fundación Europace forma parte del proyecto europeo REVERTER, una iniciativa para luchar contra la pobreza energética en Europa

Un consorcio de 12 socios europeos se une para mejorar la eficiencia energética de las viviendas de hogares vulnerables y poner fin a la pobreza energética. Con el fin de combatir esta problemática, el proyecto tiene como objetivo principal desarrollar e implementar 9 hojas de ruta personalizadas que promoverán la rehabilitación energética de las viviendas de hogares vulnerables.

La pobreza energética, una realidad que es necesario combatir

La pobreza energética es una realidad que afecta de forma drástica a millones de personas en Europa, con consecuencias negativas para su calidad de vida. Según datos recientes de Eurostat, aproximadamente el 7% de los ciudadanos europeos no puede permitirse calentar adecuadamente sus viviendas, mientras que el 6,4% acumula deudas en las facturas de los servicios públicos. Además, más del 16% destina una parte significativa de sus ingresos a los gastos energéticos, y un 14,6% sufre gastos anormalmente bajos a causa de sus ingresos reducidos.

En Cataluña, la pobreza energética afecta a alrededor del 9% de las familias, un problema que requiere acciones concretas y efectivas. La participación de la Fundación Europace en el Proyecto REVERTER es una excelente oportunidad para aprender de las experiencias internacionales y aplicarlas en el territorio catalán, en beneficio de las personas más necesitadas.

REVERTER, una posible hoja de ruta para abordar la pobreza energética en Europa

El proyecto REVERTER aborda las causas fundamentales de la pobreza energética, incluidos los precios elevados de la energía, los bajos ingresos de los hogares y los edificios poco eficientes desde el punto de vista energético. En respuesta a la crisis energética en Europa, estos factores han adquirido una importancia todavía más relevante. Datos de Eurostat ponen de manifiesto el aumento pronunciado de los precios de la energía durante el primer semestre del 2022.

Con el objetivo de revertir esta situación, el proyecto REVERTER se centra en desarrollar e implementar hojas de ruta específicas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, adaptándolas a las características del parque inmobiliario, la situación socioeconómica de los hogares vulnerables y las condiciones climáticas. Este enfoque se inicia priorizando las intervenciones en las viviendas más ineficientes, siguiendo el principio de "el peor primero", para conseguir un impacto significativo y facilitar la replicación de las acciones a gran escala.

Para implementar con éxito las diferentes hojas de ruta, el proyecto REVERTER pondrá en marcha cuatro pruebas piloto en las ciudades de Riga (Letonia), Atenas (Grecia), Coimbra (Portugal) y Brezovo (Bulgaria). Estas pruebas piloto abarcarán diversas regiones con diferentes condiciones climáticas y socioeconómicas, garantizando una perspectiva ancha y representativa para abordar la pobreza energética.



Mediante la creación de oficinas One-Stop Shop, el proyecto REVERTER busca superar las barreras actuales del sector, como el dilema de incentivos divididos, los procesos de reforma lentos y complejos, la falta de conocimiento energético y la falta de sensibilización ciudadana. Estas oficinas proporcionarán asistencia para la definición de proyectos de mejora energética, solicitud de ayudas y subvenciones y concienciación sobre el uso eficiente de la energía en los hogares vulnerables. Además, trabajarán acompañados de los Embajadores REVERTER para llevar a cabo campañas de información y acciones de sensibilización, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y el confort de las familias que padecen pobreza energética.

La participación activa de grupos de interés y expertos locales, nacionales y de la Unión Europea en el proyecto REVERTER permitirá incorporar las hojas de ruta desarrolladas en futuras políticas de reducción de la pobreza energética. Con esta colaboración, se busca un impacto duradero y una transformación real en la lucha contra ese grave problema social.

El Proyecto REVERTER empezó en noviembre de 2022 y se espera que sus acciones tengan un impacto positivo significativo en la lucha contra la pobreza energética y la mejora de la calidad de vida de las personas más desfavorecidas. Con una visión integral y colaborativa, este proyecto aspira a ser referente en la reducción de la pobreza energética en Europa.

El consorcio del proyecto REVERTER está formado por 12 socios comprometidos con esta causa, incluida la Universidad Técnica Nacional de Atenas – Laboratorio de Minería y Tecnologías Ambientales (Grecia), que también ejerce como coordinador del proyecto. Otros socios clave incluyen el Instituto de Sistemas y Robótica (Portugal), Ekodoma Ltda. (Letonia), Clúster "Green Synergy" (Bulgaria), Fundación Europace (España), Fundación Centro de Ahorro y Fuentes de Energía Renovable (Grecia), B-Link (España), Municipio de Brezovo (Bulgaria), EKPIZO - Asociación de Consumidores "The Quality of life" (Grecia), Municipio de Coimbra (Portugal), "Riga Energy Agency" (Letonia) y WIT Berry (Letonia).



 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top