La Generalitat de Cataluña avanza en el desarrollo de una plataforma de datos abiertos que contribuya al desarrollo de servicios inteligentes

La Generalitat de Cataluña ofrece a municipios, empresas y a la ciudadanía información territorial de la comunidad, a través de su Portal de Datos Abiertos. Se trata del primer paso para la creación de una plataforma open data que contribuya al desarrollo de soluciones inteligentes para mejorar los servicios públicos.

El Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública catalán, a través de la estrategia Smart Catalonia; y el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, a través de la Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto, han puesto a disposición de municipios, empresas y ciudadanía información sobre el territorio, mediante el Portal de Datos Abiertos de Cataluña. Además de publicar datos de la administración pública, es una fuente de información para el desarrollo de servicios inteligentes.

De acuerdo con la Generalitat, es el primer paso para la creación de una plataforma smart que aprovechará el uso de las tecnologías para innovar en los servicios públicos locales o supramunicipales, impulsar el crecimiento económico y promover territorios más sostenibles, integradores e inteligentes.


Datos territoriales sobre diferentes áreas

Dentro de la plataforma, se ha creado la etiqueta #SmartCatalonia, que contiene 67 conjuntos de datos sobre movilidad, medio ambiente, energía y salud, entre otros temas. Asimismo, se está trabajando en la mejora de la estructura y la calidad de la información actual, con el fin de facilitar los estudios de correlación entre diferentes áreas.

La iniciativa también contempla el establecimiento de un nuevo procedimiento para que las administraciones locales puedan solicitar datos territoriales recogidos por la Generalitat a través del correo electrónico smartcatalonia@gencat.cat.

Así, ya se ha iniciado una petición referente al área del Vallés Oriental, para investigar la relación entre la contaminación ambiental con la movilidad, las emisiones asociadas a la actividad industrial y el consumo energético municipal -que actualmente no se encuentra dentro de la plataforma de datos abiertos-. De esta manera, tras el estudio de la incidencia real de estos ámbitos sobre la contaminación, se podrá mejorar la coordinación territorial.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top