Se trata de cinco grandes proyectos empresariales de investigación e innovación que, hasta 2020, llevarán a cabo 138 empresas, 64 agentes tecnológicos y de investigación catalanes y otras organizaciones como clusters o entidades de apoyo a la empresa, que invertirán 43,8 millones de euros para desarrollarlos. El 65% de esta inversión corresponde a empresas, y el 31%, a agentes tecnológicos y de investigación. En total, estos cinco proyectos estarán desarrollados por 1.300 profesionales catalanes de perfil técnico, científico y empresarial.
Durante los 3 próximos años se ejecutarán los planes de actuación de estas comunidades en forma de proyectos collaborativos de alto impacto en términos de innovación.
De esta manera se materializan los retos planteados por la estrategia para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT), que identifica las áreas en las que Cataluña tiene más potencial de crecimiento. Así, en esta etapa se han aprobado las comunidades de los cinco ámbitos:
- Comunidad RIS3CAT de aplicaciones digitales en terapias y en biotecnología en salud (entidad coordinadora: Biocat). Participan entidades como la Universidad de Barcelona, el Hospital de San Juan de Dios, Eureca y el Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología.
- Comunidad RIS3CAT de energía sostenible y eficiente (entidad coordinadora: IREC). Participan entidades y empresas como Gas Natural, COMSA EMTE, Endesa, Inédito Innovación y iGrid.
- Comunidad RIS3CAT de alimentación saludable y segura (entidad coordinadora: IRTA). Participan entidades y empresas como Carinsa, Hipra, Andrés Pintaluba, INNOVACC, AB Biotics y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña.
- Comunidad RIS3CAT de movilidad eco (entidad coordinadora: FICOSA). Participan entidades y empresas como TMB y el Puerto de Barcelona.
- Comunidad RIS3CAT de nuevos dispositivos de diagnóstico y big data aplicadas a la salud (entidad coordinadora: Leitat). Participan entidades y empresas como Idneo y Intelligent Pharma.
En esta convocatoria se han registrado 446 solicitudes entre empresas y entidades. En una segunda etapa se abrirá una nueva convocatoria para crear más comunidades RIS3CAT, proceso que culminará en 2020. Hasta entonces se habrán destinado 72 millones de euros procedentes del FEDER.