La Generalitat destinará 750.000 euros al proyecto de reforma del Museo Arqueológico de Banyoles

El Gobierno, a propuesta de la Consejera de Cultura, ha autorizado hoy al Departamento de Cultura a conceder, a través de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, una subvención al Ayuntamiento de Banyoles para contribuir a la financiación de la redacción y ejecución de la nueva museografía y de las obras del almacén y aulas educativas del nuevo Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles.

La subvención acordada tendrá un importe de 750.000 euros, que se materializarán en tres anualidades iguales, durante los años 2021, 2022 y 2023, y que servirán para hacer frente a un proyecto que en conjunto tiene un presupuesto total de 1.153.730,65 euros, del que el Ayuntamiento de Banyoles aportará la cantidad restante.

El alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, ha valorado positivamente la aportación que ha aprobado hoy el Gobierno de la Generalidad. En este sentido, Miquel Noguer destacó que la aportación "confirma el apoyo y la implicación del Gobierno del país en una de las intervenciones arquitectónicas más importantes de este mandato en nuestra ciudad y que nos permitirá completar definitivamente la reforma del Museo Arqueológico".

En 2006 se redactó el proyecto museológico que ponía las bases del nuevo museo. En este proyecto se definían los objetivos, se hacía un diagnóstico del equipamiento, se establecían las estrategias generales y propuestas de intervención, la propuesta museológica y finalmente, la optimización y ampliación de espacios necesarios para plasmar el futuro museo. A este proyecto le siguió el anteproyecto arquitectónico general de rehabilitación y ampliación y un plan de ejecución por etapas. Desde 2009 hasta el día de hoy, se han realizado algunas fases que presentan en el museo actual.

El proyecto de reforma y ampliación del Museo Arqueológico, permitirá completar el proyecto museológico y dotar al museo de un edificio adyacente de nueva planta con sótano para acoger un almacén y un espacio para los servicios educativos, así como de una nueva museografía. Un edificio restaurado y adaptado a las nuevas exigencias del siglo XXI, que dará respuesta, entre otras, a la accesibilidad universal, medidas que afectarán a la seguridad, el medio ambiente, la conservación, y que permitirá posteriormente la actualización del discurso museográfico.

El equipo Birulés, Cabré, Romanos, Arquitectos está redactando la propuesta definitiva de proyecto básico y de ejecución para la reforma y ampliación del museo, después de que la propuesta Omeya que presentaron ganara el concurso público.

El museo cuenta con una de las colecciones más completas y transversales del país, referente para investigadores y especialistas de todo el mundo como atestiguan los registros de consulta (Francia, Canadá, Suiza, Grecia ...) y las peticiones de cesión de materiales para exposiciones temporales (Francia, Alemania ...). Entre sus fondos se encuentra la mayor colección europea de cráneos de felinos de dientes de Sable, restos del género homo y del primer homo sapiens conocidos en Cataluña (cronologías de 200.000 y 20.000 años respectivamente), el arco de madera neolítico más antiguo de Europa (7.000 años) ..., lo que una vez actualizada su museografía lo convertirán en un museo único, de "visita obligatoria" para locales y visitantes.





 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top