La Guardia Urbana de Reus comprará un sistema propio para integrar las comunicaciones en la Red Rescate de Emergencias y Seguridad de Cataluña

El Ayuntamiento de Reus ha abierto concurso público para adjudicar el contrato para el suministro y mantenimiento de un sistema propio que permita la integración de las comunicaciones de la Guardia Urbana en la Red Rescate de Radiocomunicaciones de Emergencias y Seguridad de Cataluña. La Red Rescate es una red robusta y fiable de radiocomunicaciones móviles de la Generalidad de Cataluña que permite la comunicación entre usuarios del ámbito de seguridad y emergencias, y que facilita tanto la tarea de cada cuerpo o colectivo por separado, como la actuación conjunta y la coordinación entre los diferentes colectivos que forman parte.

Actualmente, la Guardia Urbana ya está conectada a la red, gracias a la cesión por parte del Departamento de Interior de la Generalitat y durante 12 meses de 85 emisoras portátiles y 2 emisoras fijas. La cesión se formalizó el pasado mes de mayo con la firma por parte del alcalde y del consejero de Interior de la adenda al Convenio de Colaboración entre el Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Reus.

El material a suministrar por parte del adjudicatario será: 85 equipos de emisoras de terminal portátil con sus complementos, 20 equipos de emisoras de terminal móvil o de vehículo instaladas, 2 equipos de emisora de terminal fijo instalados, software de gestión y geoposicionamiento, y 2 pantallas de monitorización geoposicionamiento y gestión.

Además de los suministro, incluye su instalación, la puesta en marcha de los equipos, la formación al personal de la Guardia Urbana y el mantenimiento de todo el sistema y de los equipos durante el plazo de 4 años, según los requerimientos de operabilidad que pide la Oficina Rescate.

El contrato sale a licitación pública con un presupuesto de 147.015,00 euros (IVA incluido).

La red Rescate es la red de radiocomunicaciones de emergencia y seguridad, propiedad de la Generalitat, que reúne a los cuerpos de seguridad y los gestores de infraestructuras de Cataluña. En situaciones de emergencia, la red resulta más robusta y fiable que la telefonía móvil, para que no se sature por llamadas de teléfonos móviles, dispone de sistemas de alimentación alternativos para soportar la falta de suministro eléctrico y es posible tener localizados todos los terminales y vehículos equipados de emisoras mediante un sistema GPS, lo que permite visualizar en todo momento dónde están cada una de las unidades operativas.
La red Rescate está basada en la tecnología TETRA (Terrestrial Trunked Radio), un estándar europeo que permite varias comunicaciones simultáneas en una misma zona y garantiza la seguridad y la confidencialidad en las transmisiones de voz y datos.