La Junta del Patronato de la Fundación Salud Empordà aprueba el proyecto del nuevo geriátrico del Alt Empordà en Figueres

La Junta de Patronato de la Fundación Salud Empordà (FSE) ha aprobado ejecutar el proyecto de una nueva residencia geriátrica para la comarca que se construirá en Figueras. La iniciativa surge del Ayuntamiento de Figueres y de la FSE, un proyecto de más de 5 millones de euros que se prevé que esté terminado en 2018 gracias a la participación del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña y la Obra Social "la Caixa".

La presidenta de la FSE y alcaldesa de Figueres, Marta Felip, explica que "disponer de una nueva residencia geriátrica de carácter público, así como de plazas de centro de día y de viviendas tuteladas es una urgencia abastecimiento documentada, sentida por la población y refrendada por las instituciones y departamentos de la Generalidad en diferentes acuerdos, desde el año 2006".

Gracias al compromiso de todas las partes será posible la concreción de Residencia Figueras. Salud Empordà. Está previsto que los trabajos para construir este proyecto de más de 5.000 m2 y que prevé urbanizar más de 400 m2 comiencen en junio de 2017 y finalicen en septiembre de 2018.

La Junta de Patronato de la FSE ha acordado aportar 2,5 millones de euros, asumir la construcción del centro y garantizar la gestión y el mantenimiento. El proyecto es sostenible económicamente, una vez se encuentre en pleno rendimiento, y empleará a unas sesenta personas.

El siguiente paso para llevar a cabo este proyecto será la aprobación del pleno del Ayuntamiento de Figueres de la cesión de los terrenos municipales de la zona Fages de Climent, donde está previsto que se ubique el centro; así como la aportación de 1 millón de euros aproximadamente para construcción de los pisos tutelados, urbanización y contribución al proyecto. También se prevé un convenio de plazas de necesidad social.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña participará, con la normativa actual, con la financiación de plazas residenciales y del centro de día en régimen de prestación vinculada; así como también, con la aportación de 1,5 millones de euros a través de la Obra Social "la Caixa".


Residencia Figueres. Salud Empordà

La filosofía de este proyecto es la innovación en la atención personalizada. El modelo parte de la atención centrada en la persona, uno de los ejes internacionalmente reconocidos y que se consideran que deben estar presentes en una atención de calidad.

 Los servicios previstos prestar son:

 - Residencia asistida, 96 plazas destinadas a dar un servicio de acogida residencial que tanto puede ser de carácter permanente como temporal, una asistencia integral de las actividades de la vida diaria para personas mayores con dependencia.

- Centro de día, una treintena de plazas dedicadas a la acogida diurna y la asistencia integral de las actividades de la vida diaria de las personas mayores, así como también el mantenimiento del grado de autonomía de los usuarios.

- Viviendas tuteladas, un servicio de acogida alternativo a personas mayores con un alto grado de autonomía que, por razones familiares o sociales, entre otros, no pueden estar en una vivienda propia. Los destinatarios de las 10 viviendas previstas serían personas de 65 años o más con un grado de riesgo social.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top