El presidente de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) Ricard Font; el nuevo presidente de la Mancomunidad de municipios para la promoción del esquí nórdico, Jordi Fàbrega, y los alcaldes de los entes locales titulares de las siete estaciones de esquí nórdico de Cataluña han firmado un convenio de colaboración para la potenciación de la práctica de este deporte y la dinamización de las actividades de montaña en las estaciones nórdicas municipales.
Mediante este convenio, que establece el marco y las condiciones de colaboración, se quiere dar respuesta a las necesidades de adquisición y renovación de las infraestructuras y equipamientos existentes en las estaciones de esquí de montaña gestionadas por los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad, para adecuar la oferta de servicios a las necesidades de calidad deseables. Las actuaciones susceptibles de este marco de colaboración tienen por objeto la mejora de infraestructuras consideradas básicas para poder garantizar el buen funcionamiento de las estaciones, la adquisición de equipamientos y maquinaria para mejorar la calidad del servicio a los usuarios, y la mejora de la eficiencia energética o el tratamiento de aguas en las estaciones, entre otros. FGC asesorará, si es necesario, la ejecución de las inversiones.
El acuerdo supone una inversión de 300.000 € e incluye las estaciones de:
• Guils Fontanera (Guils de Cerdanya)
• Lles de Cerdanya (Lles de Cerdanya)
• Aransa (Entidad Municipal Descentralizada Aransa - municipio de Lles de Cerdanya)
• Sant Joan de l'Erm (Entidad Municipal Descentralizada Valle de Castellbó - municipio de Montferrer i Castellbó)
• Tuixent-La Vansa (Josa - Tuixent y La Vansa - Fórnols)
• Virós Vallferrera (Alins)
• Tavascan (Lladorre)
Dinamización del territorio
Con este convenio, la Mancomunidad y FGC pretenden garantizar la continuidad de las estaciones de esquí nórdico, que son vitales para la fijación de la población en las comarcas y por la permanencia de pequeños negocios locales que giran en torno a las estaciones y que contribuyen a la articulación de su territorio de influencia.
Los alcaldes de las entidades municipales titulares de las estaciones de esquí nórdico valoran muy positivamente esta ayuda y confían en que se repita sucesivamente para poder llevar a cabo las inversiones necesarias y, de este modo, adecuar las estaciones a las necesidades de calidad deseables.
Este convenio se enmarca dentro del conjunto de acciones previstas en el Grupo de Trabajo de las estaciones de esquí nórdico, creado en el marco de la Mesa estratégica de las estaciones de montaña, con el objetivo de analizar la situación y los retos de futuro de estas estaciones municipales en el contexto de las actuales políticas de montaña y apoyo a las estaciones.
La Mancomunidad se ha reunido en este nuevo mandato después de las últimas elecciones municipales y ha nombrado Jordi Fàbrega, alcalde de la Seo de Urgel, como Presidente de la Mancomunidad en sustitución de Albert Batalla.