En la jornada organizada por Ajuntament Impulsa en Fira Barcelona, en el marco del Simposio Internacional del Vehículo Eléctrico, ayuntamientos, entidades metropolitanas, empresas de servicios municipales y otros entes locales compartieron experiencias en torno a la implantación del vehículo eléctrico dentro de las flotas municipales. Además, todos los asistentes pudieron hacer una ruta de 15 minutos por Barcelona, conduciendo 22 vehículos que la empresa Renault puso a disposición de los asistentes para que comprobaran de primera mano la sensación que se experimenta ante una conducción de este tipo.
Y es que el entorno de los servicios urbanos es un marco ideal para ir desarrollando la introducción del vehículo eléctrico en nuestra sociedad. La mayoría de servicios policiales, tareas de limpieza, saneamiento, mantenimiento, jardinería, entre otros pueden ser realizados con vehículos eléctricos.
Actualmente, los kilometrajes que hacen las flotas municipales en ciudades medianas rondan los 10.000 km al año. Esto supone que la mayoría de los vehículos eléctricos que se comercializan actualmente son una opción muy idónea para cubrir estos trayectos a nivel de autonomía.
De hecho, hay que un análisis exhaustivo de cómo tenemos las flotas en nuestros municipios para ver realmente en qué situación estamos y las medidas debemos tomar.
Esto es lo que estudiaron en el Ayuntamiento de Sabadell según explicaba Xavier Izquierdo, Coordinador del Espacio Público de este consistorio. Según Izquierdo, Sabadell dispone de 180 vehículos, 70 de los cuales tienen un uso policial, por lo tanto, más severo, y unos 8 años de antigüedad de media, y 110 son de utilización propia con unos 15 años de antigüedad. Así pues, está claro que hay que tomar medidas sobre una flota tanto envejecida.
El estudio pero ha puesto de manifiesto que un tercio de los vehículos municipales hace menos de 3.000 Km del año por lo tanto la decisión está clara. "Debemos reducir flota, de propiedad municipal porqué que se utiliza poco y mal, apostando por unos vehículos más eficientes y una movilidad sostenible", sentenciaba Izquierdo.
Otra de las opciones por las que ha optado Sabadell, al igual que Barcelona hizo en su día, es pedir a las empresas adjudicatarias de servicios municipales que incorporen vehículos más eficientes y a finales de este año ya incorporarán 30 vehículos eléctricos en la flota de recogida de basuras.
Actualmente el Ayuntamiento cuenta con 10 vehículos eléctricos y 2 de propulsión mixta gasolina - gas.
El beneficio medioambiental y el impulso económico
Es innegable el beneficio medioambiental que supone el uso de estos vehículos ya que contribuye a cumplir los niveles de emisión de gases exigidos por la normativa internacional, reduce la dependencia de fuentes de energía no renovables, favoreciendo la eficiencia energética, divulga buenas prácticas entre los ciudadanos y genera nuevos puestos de trabajo.
En este sentido, Ramon Pruneda, Responsable de Proyectos de Energía y Movilidad y de la Dirección Operativa de Promoción de Sectores Estratégicos del Ayuntamiento de Barcelona, afirmaba que el sector del vehículo eléctrico es un vector de impulso económico en Cataluña. Por eso a través del Ayuntamiento y muy concretamente a través de la Plataforma de Colaboración Público Privada LIVE, se promueven acciones conjuntas para ir desarrollando este sector estratégico.
Barcelona cuenta en este momento con unos 300 vehículos eléctricos, 240 puntos de recarga, dos de los cuales son de recarga rápida y pronto se prevé que estos incrementen a 12.
Gestionar una flota eléctrica implica una formación específica
El Profesor del departamento de Microelectrónica y Sistemas Electrónicos de la UAB , Lluís Ribas Xirgo, aclaró que los vehículos eléctricos tienen problemas de gestión específicos, especialmente en relación a la planificación de la carga y al alargamiento del tiempo de vida útil de la batería.
En este sentido, conviene tener presente la experiencia que hay en el sector industrial a la hora de tomar decisiones en el sector municipal. Algunas de las medidas que hay que tener en cuenta para una buena gestión de las flotas es: la asignación de órdenes de transporte, la correcta gestión de una flota mixta seleccionando qué vehículo se destina a un fin o a otro, la planificación de las rutas, el control, supervisión y monitorización, la planificación de las cargas de los vehículos eléctricos y la gestión de las baterías en el sentido de alargar la vida útil de las mismas, por ejemplo evitando altas temperaturas, cargas rápidas o niveles de carga inadecuados.
En la misma línea, Santiago Losada, Jefe de Operaciones de Urbaser, empresa de servicios municipales que cuenta con 300 vehículos eléctricos dentro de una flota de 8.400 vehículos, ponía de manifiesto la importancia que tiene la formación en conducción eficiente, ya que puede aumentar la autonomía de los vehículos hasta un 35 %.
Por otra parte, Losada recalcaba que el éxito de las flotas de vehículos eléctricos depende de la aplicación de un buen sistema de recarga que sea eficiente, fiable, adaptativo y completamente monitorizable.
"El vehículo eléctrico a pesar de tener un coste de adquisición superior, los costes de explotación son netamente inferiores, especialmente en consumo, donde el ahorro es de un 70%" afirmaba Losada. Y es que esto supone que algún modelo de vehículo eléctrico de los ya existentes, con las ayudas de las subvenciones estatales correspondientes, tenga un coste similar al vehículo diésel considerando su sobrecoste amortizable a 8 /10 años.
'Movilidad Sostenible para todos'
Este fue el lema bajo el cual, Ernesto Salas, Director de relaciones institucionales de Renault España, presentó la funcionalidad del vehículo eléctrico y las soluciones que ofrecen desde Renault.
Para conducir un vehículo eléctrico se debe cambiar la idea de conducir, el coche eléctrico no sirve para correr sino para moverse. Además, permite una conducción muy relajada por no hacer ruido.
El 87 % de la población mundial que vive en ciudades realiza un recorrido medio diario en coche de menos de 60 kilómetros. Por lo tanto, la movilidad eléctrica en entornos urbanos es técnica y económicamente viable ya que la autonomía de estos vehículos es de entre 100 y 200 km. Aparte de la importancia que tienen sus emisiones 0.
Otro aspecto importante que destacó Salas, es que los gastos de mantenimiento del vehículo eléctrico son menores que las del vehículo térmico: no hay aceite, las pastillas de freno se gastan menos por la conducción que se realiza y el gasto en combustible es también menor.
Para cargar el vehículo se deben aprovechar los momentos en que éste está parado. Los conductores utilizan el coche cada día pero la mayor parte de horas está parado, ya sea aparcado en el trabajo, en un supermercado o centro comercial o en casa. Es en estos momentos donde se debe aprovechar para recargar el vehículo. De hecho, las baterías de los coches están preparadas para cargarse sin estar vacías del todo, sin acortar su vida.
Las baterías de los vehículos eléctricos de Renault están fabricadas con la tecnología Ión Litium. El litio de la batería es 100 % reciclable.
Por último, Ernesto Salas presentó diferentes usos que tienen los vehículos eléctricos de Renault para empresas de seguridad o flotas de policía local.
La Jornada de Ajuntament Impulsa concluyó con un sorteo entre los asistentes de una cesión temporal de vehículo eléctrico gentileza de Renault para fomentar la movilidad eléctrica en las flotas municipales. El premio fue a manos del Ayuntamiento de Montcada Reixac .