La nueva jefatura de la Policía Local de Blanes y Protección Civil, que irá ubicada entre la Avenida del Parlamento y la Carretera de Acceso Costa Brava, en el Plan Parcial Costa Brava, empezará a construirse el verano de este recién estrenado año 2024. Éste es uno de los detalles que se ha dado a conocer durante el encuentro mantenido hace pocos días con los y las agentes de la plantilla policial que pudieron asistir.
La exposición se acogió en la Sala de Plenos para proyectar los planos y principales características que tendrá el edificio. No pudieron estar todos y todas las miembros de la plantilla, ya que debían compaginarlo con el cumplimiento del servicio, pero sí pudo asistir una nutrida representación del cuerpo policial que, a lo largo de todo el acto, pudieron plantear todas las dudas y cuestiones que pudieran tener.
Se encargaron de presentarlo representantes del equipo técnico de la empresa a los que se ha adjudicado la redacción y ejecución del proyecto, COPISA CONSTRUCTORA PIRENAICA S.A. Antes de dar paso a las explicaciones técnicas, el alcalde de Blanes, Jordi Hernández, hizo una breve introducción al acto, al que también asistieron el exjefe y el nuevo jefe de la Policía Local, Joan Garcia y Javier Jarillo respectivamente, así como el sargento, Jesús Ugart, y la arquitecta técnica del Ayuntamiento de Blanes, Inés Núñez.
El proyecto básico y ejecutivo adjudicado por cerca de 7 M€
El contrato adjudicado incluye el servicio de redacción de los proyectos básico y ejecutivo, la dirección de obra y la ejecución de las obras de construcción, priorizando la utilización de procedimientos industrializados y la aplicación de los criterios de edificación de consumo energético nulo o casi nulo. El presupuesto de licitación fue de 7.304.209,52 €, y finalmente se ha adjudicado por 6.913.479,90 €.
La previsión es que durante este mes de enero se entregue el proyecto básico; a principios de abril el proyecto ejecutivo; y el proyecto ejecutivo definitivo debe entregarse en mayo. A partir de ahí hay un mes de margen en base a las indicaciones de revisiones por parte del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Blanes. Una vez empiecen las obras, a principios de verano, el plazo de ejecución es de 14 meses.
La futura nueva Jefatura de la Policía Local y Protección Civil de Blanes tendrá tres plantas: sótano, planta baja y primera planta, y la distribución de los diferentes equipamientos y espacios con los que cuenta se ha ido modificando en función de las contribuciones que han hecho los cabezas de ambos cuerpos. También se ha contado con las aportaciones de otros cuerpos policiales, que han contribuido a aconsejar en diversos aspectos relacionados con la seguridad que deben tener las instalaciones de cara a los propios agentes que van a trabajar. Sobre todo, teniendo en cuenta que desde hace varios años se está dentro del nivel 4 sobre 5 de Alerta Antiterrorista.
La propia experiencia con la que cuentan los y las agentes de la Policía Local de Blanes ha sido clave para determinar la distribución de las zonas que pueden tener un mayor riesgo, como por ejemplo los trullos de los detenidos. Otros aspectos han sido más prácticos, como la distribución de los estacionamientos para motocicletas y vehículos policiales.
Un edificio sostenible y armonizado con su entorno
Precisamente para poder garantizar la máxima seguridad se trata de un edificio compacto, sin grandes aberturas, pero al mismo tiempo se ha procurado que el personal que trabaje en él cuente con una adecuada iluminación del exterior, que se consigue en buena parte con patio central interior. Por otra parte, la empresa adjudicataria ha propuesto realizar una simetría del emplazamiento respecto al anterior anteproyecto para conseguir confort y ventilación de forma pasiva el máximo número de días del año.
Es un diseño compacto que reduce la disipación de calor, está protegido del sol con unas lamas verticales, existe una hermeticidad en las soluciones constructivas, y la luz natural entra en todos los espacios de trabajo de personal. Contará con un aprovechamiento de los recursos naturales: por un lado, en el parking habrá una estructura de placas fotovoltaicas que garantizarán una producción anual de 53 MWh, y por otra se conseguirá un ahorro de consumo de agua del 15% con la recogida de las aguas pluviales para un riego inteligente, goteo, sensores y programación.
Otra de las características del nuevo edificio es que contará con una cubierta ajardinada. Toda la estructura constructiva estará naturalizada con un zócalo verde y con vegetación en la terraza de la cubierta que le dará calidez y servirá de filtro climático. Habrá una pérgola en el aparcamiento exterior donde estará el campo fotovoltaico, y las franjas de terreno adyacentes a los umbrales se tratarán con vegetación que actúa como protección solar de los vehículos y filtro con la carretera. En este sentido, se espera que estas aportaciones logren que sea un edificio amable, alejado de la imagen industrial de los edificios del entorno.
