Lunes, 15 de septiembre, el Ayuntamiento de Barcelona y TMB continúan la implantación de la nueva red de bus, con la puesta en servicio de cuatro líneas, dos verticales y dos horizontales, de las cuales tres son de nueva creación y la cuarta supone la ampliación de una línea creada en 2013. Se llegará así a los 13 ejes de bus de altas prestaciones y se habrá realizado casi la mitad del proyecto de transformación del transporte público en superficie en la ciudad, para pasar de un modelo de acumulación de líneas a uno de verdadera red integrada, más eficiente, comprensible, útil y atractivo.
En esta fase se actúa en la implantación de cuatro líneas, que son las siguientes:
- V15 (Barceloneta - Vall d'Hebron). Sustituye las líneas 16 y 17.
- V27 (Pg. Marítim - Canyelles). Sustituye la línea 71. Otros cambios: la línea 36 varía levemente el recorrido en el Poblenou.
- H14 (Paral·lel - Sant Adrià). Sustituye parte de la H16 y de la 141. Otros cambios: la línea 143 (La Pau - Sant Adrià) deja de circular en sábados y festivos.
- H16 (Pg. Zona Franca - Fòrum). Sustituye la línea 9 y en parte también la H16 y la 141. Otros cambios: la 41 acorta el trayecto y pasa a tener la terminal en la ronda Sant Pere.
Estos cuatro ejes suman 42,3 kilómetros de longitud y estarán equipados con un total de 235 paradas. Dos de los nuevos ejes atraviesan el centro de la ciudad de Barcelona, donde se crean nuevas y potentes áreas de intercambio en Universidad, Gran Vía Centro, Cataluña y Urquinaona, entre otros puntos. Destaca también el enlace directo entre las líneas H14 y H16, en la misma parada, en el tramo de solapamiento de la calle Pujades.
Una malla de 13 líneas de alta frecuencia
La suma de los diez primeros ejes y los tres nuevos de la nueva red de bus conforma una malla de 13 líneas y 128,6 kilómetros de longitud con clara vocación de red integrada, de altas prestaciones y una elevada conectividad a través de las 35 áreas de intercambio acondicionadas y señalizadas en los cruces entre los ejes. Serán 13 líneas circulando a intervalos muy interesantes, de 5-8 minutos, entre las 7 y las 21 horas. Esto supone que alrededor del 35% del pasaje de bus en días laborables (220.000 viajes) podrá realizar su desplazamiento en líneas de altas prestaciones, líneas que hasta ahora se han distinguido por la elevada valoración y la capacidad de atracción de nuevos usuarios.
A lo largo del verano del Ayuntamiento y TMB han llevado a cabo los trabajos previos de preparación de la infraestructura, principalmente en paradas, en las que se han hecho más de cien actuaciones de construcción o cambio de emplazamiento. También se han señalizado unos 2 km de nuevos carriles bus y se han instalado semáforos específicos para facilitar las maniobras de los autobuses.
Campaña de comunicación en curso
Desde primeros de septiembre se está desarrollando la campaña de comunicación, con el lema "Así avanza Barcelona", para que los usuarios cuenten con la máxima información sobre la implementación de las nuevas líneas y los cambios que conllevará. La campaña gira alrededor de la web monográfico novaxarxabus.bcn.cat y consiste además en el despliegue de informadores en las paradas, en las áreas de intercambio y los autobuses (7.700 horas contratadas), la edición de folletos, la colocación de información estática en las marquesinas y en las porterías, la activación del 010, perfiles de las redes sociales, aplicaciones móviles, herramientas digitales de planificación del viaje, MouTV, la difusión en los soportes publicitarios de la ciudad -banderolas, opis exteriores y del metro, buses-, espacios en prensa y radio, y el envío de información a los inscritos en el club JoTMBé y bases de datos municipales.
En cuanto a los informadores, entre el 5 y el 20 de septiembre se despliegan más de 250 en los diferentes barrios, donde reparten folletos y atienden consultas en unas 600 paradas, con foco especial en los puntos de intercambio.
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona