La planta de transferencia de envases de la Aldea gestionará hasta 4.000 toneladas anuales

La planta de transferencia de envases, impulsada por el Consejo Comarcal del Baix Ebre y situada en el polígono industrial Catalunya Sud en el término municipal de L'Aldea, ha empezado a funcionar en periodo de pruebas durante un par de semanas y, posteriormente, ya será operativa. La nueva instalación dará servicio a todos los municipios del Baix Ebre y Montsià y tendrá capacidad para pretriaje y transferir un volumen de 4.000 toneladas de envases anualmente. El alcalde de la Aldea, Xavier Royo; el presidente del Consorcio de Políticas Ambientales de las Tierras del Ebro (COPATE), Joan Alginet y el presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre, Xavier Faura, han visitado la planta.

El presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre y el del COPATE han firmado el documento por el que el ente comarcal transfiere la gestión de la planta de envases al COPATE. La planta ha supuesto una inversión de 657.112 euros, 350.000 de los cuales financiados por Ecoembes, a través de su convenio con la Agencia Catalana de Residuos, y de 307.112 euros aportados por el Consejo Comarcal del Baix Ebre, a través del Consorcio de Residuos del Baix Ebre, actualmente disuelto. La obra de construcción ha corrido a cargo de la empresa Edifisa Enter SL, mientras que el suministro de la maquinaria se adjudicó a Amadeo Farell SAU.

La planta de transferencia de envases dispone de un área de descarga, una cinta transportadora metálica equipada con un espacio de selección y una estación compactadora. "Esta infraestructura mejorará la gestión de los residuos en el Baix Ebre y el Montsià y optimizará los recursos de los ayuntamientos, ya que abaratará el coste del reciclaje actual", ha explicado el presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre. En este sentido, el objetivo de la planta es mejorar la calidad de los envases recuperados, lo que será posible con la retirada de los impropios en el área de pretriaje. La previsión es reducir la tasa de impropios del 40% de media actual a un 25%. "Esta actuación se enmarca en las políticas que impulsamos desde el Consejo Comarcal para mejorar la calidad ambiental de nuestro entorno", ha añadido Faura.

Además de la reducción de la tasa de impropios, la planta de envases implicará una mejora logística, ya que se reducirá el número de transportes que se hacen desde el Baix Ebre y Montsià hasta la planta de selección de referencia, situada en Constantí.

Faura también ha destacado la buena ubicación de la planta de envases, situada a 500 metros de la carretera C-42 y junto a las instalaciones de gestión de residuos del Baix Ebre (planta de recogida y transferencia de residuos sólidos urbanos, vertedero municipal y parque ambiental de la Aldea). La nave ocupa una superficie de 943 metros cuadrados y está ubicada en una parcela de 60.387 metros cuadrados, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de la Aldea. Por su parte, el alcalde de la Aldea ha valorado positivamente el hecho de que un servicio más instala en el vertedero del municipio, en este caso una planta que servirá para optimizar y ayudar a recuperar aún más los envases.

Finalmente, el presidente del COPATE explicó que la explotación de la planta correrá a cargo de la UTE FCC-Acciona de acuerdo con el contrato firmado en 2018 con la empresa, a la que se le adjudicaron todas las tareas operativas relacionadas con la recogida viaria de residuos municipales de 24 municipios de las dos comarcas.

Actualmente, la tasa de recuperación total de residuos municipales del Baix Ebre y Montsià se sitúa en torno al 52%. De hecho, las dos comarcas del Ebro son una de las zonas del país con mayor tasa de recuperación. "Los datos de reciclaje nos permiten constatar que estamos por encima de la media, pero nuestro objetivo es que la ciudadanía del Baix Ebre recicle más y mejoramos los datos", dijo Alginet. La normativa en vigor marca que en 2025 la tasa de recuperación de residuos llega al 55%.

En cuanto a los envases ligeros, en 2019 el COPATE recogió 2.864 toneladas en su ámbito territorial de actuación, lo que suponía un 43% de los envases generados teóricamente por el consumo. En este caso, la normativa europea determina como objetivo para el 2030 la recuperación del 75% de los envases generados.


 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top