Este mes de junio se ha puesto en marcha eBiblio Cataluña, el nuevo servicio de préstamo de libro electrónico en las bibliotecas públicas. El nuevo servicio contará con una colección inicial de más de 1.900 títulos de obras de ficción y no ficción de diferentes géneros y temáticas, con fondo en catalán y castellano y 41.730 licencias. Se estima que se podrán hacer más de 1 millón de préstamos digitales.
Para hacer uso de eBiblio Cataluña sólo es necesario disponer del carné de usuario de las bibliotecas municipales de Sabadell o de cualquier biblioteca municipal del Sistema de Lectura Pública de Cataluña. El carné es gratuito y se puede pedir en cualquier biblioteca. Para poder acceder a eBiblio.cat, la dirección electrónica del usuario deberá figurar obligatoriamente entre los datos que se incluyan en la solicitud. Una vez un usuario pida un libro digital en préstamo, dispondrá de 21 días para leerlo.
La lectura de los libros electrónicos se puede realizar de dos maneras:
- Mediante la reproducción en tiempo real (streaming), a través de cualquier navegador de un ordenador personal o del navegador de otros dispositivos (tableta, teléfono inteligente). A través de la aplicación eBiblio Cataluña, disponible para Android y próximamente para IOS, cada usuario se podrá descargar la aplicación en cinco dispositivos móviles diferentes. Una vez sincronizados los documentos en préstamo, se podrán leer sin necesidad de conexión a Internet.
- Mediante la descarga, para ordenadores personales y lectores de libros electrónicos (e-readers) compatibles con DRM de Adobe. Para poder leer se requerirá instala la aplicación gratuita Adobe Digital Editions y disponer de una cuenta Adobe ID. Se podrán leer los libros, transferirlos o acceder en seis dispositivos diferentes utilizando la misma cuenta de Adobe ID.
El servicio eBiblio Cataluña quiere ser una herramienta para la lucha contra la descarga ilegal de contenidos, que ofrezca una plataforma sencilla y abierta a todos para la lectura de contenido digital. El proyecto eBiblio Cataluña complementa la colección que las bibliotecas públicas ponen a disposición de los usuarios en soporte papel.
La prioridad para el 2015 es incorporar las novedades que aparezcan en el mercado editorial, así como el fondo de todas aquellas editoriales que dispongan de un fondo adecuado a las políticas de Colección de las bibliotecas públicas.
eBiblio Cataluña ofrece a los ciudadanos una Colección de novedades editoriales de diversas temáticas: obras de ficción para público adulto y para público infantil y juvenil, que incluyen cómic, narrativa, poesía y teatro, y obras de no ficción para público adulto y para público infantil y juvenil, que incluyen obras de ciencias sociales, desarrollo personal, deportes, informática, viajes, etc. De esta forma se complementa la oferta que las 387 bibliotecas públicas de Cataluña ya ofrecen en formato físico, con cerca de 11 millones de libros; 1,2 millones de documentos de fondo sonoro y 1,3 de fondo audiovisual.
Fuente: Ayuntamiento de Sabadell