La plaza de España de Sabadell se configurará como un pequeño jardín en la ciudad

Las obras de remodelación de la segunda fase de la plaza de España comenzarán durante el mes de mayo y tienen una superficie de actuación de 9.458 m2 por un importe de contrato, de € 1.193.178,13. Con esta nueva intervención se acabarían las obras en este espacio. Estos datos se han dado a conocer en el transcurso de la presentación del proyecto de la nueva plaza a cargo de Matías Serracant, teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, y de Xavier Guerrero, concejal de Espacio Público.

El objetivo es que la plaza de España se configure como un pequeño jardín en la ciudad, que permita pasear, estar y también acceder a las dos estaciones de tren que hay debajo: la línea de ferrocarril de Barcelona a Lleida por Manresa de Renfe y la línea de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC). Será el único intercambiador de la ciudad.

La voluntad es configurar una fachada verde gruesa que separe el interior de la plaza del anillo vial. Por este motivo habrá un espacio de infiltración de anchura variable, que alojará varios estratos de vegetación.
 

Una plaza con más espacios verdes

La nueva plaza incluirá tres ámbitos diferenciados. Por un lado, el espacio de actos cívicos, al extremo sur, junto a la avenida de Josep Tarradellas, que estará envuelto por un talud verde muy suave, con algunas gradas para sentarse. Se podrán desarrollar actividades diversas al aire libre. En segundo lugar, varios espacios de juegos y, finalmente, espacios de estancia y un mirador.

Se prevén tres lugares de juego. Por un lado, un área para niños de 0 a 6 años con una caseta, unas hamacas y un cuatro en raya. Estos elementos irán dispuestos sobre arenisca para que sean accesibles. Además, habrá un pequeño tractor dispuesto sobre el césped, que recordará que el sector primario aún forma parte activa del paisaje. En segundo lugar, habrá una zona de juego de medios, compuesta por bosque de trepa, y alrededor estará el tronco de sentarse y jugar. En tercer lugar, se habilitará una zona destinada en principio a adolescentes, muy cerca del acceso a la estación de los FGC, con un cargador de móviles mediante placa solar, alrededor de un banco de gran longitud.

El concejal de espacio público Xavier Guerrero manifestó que "el objetivo es que la plaza de España se configure como un gran espacio jardín dentro de la ciudad para el disfrute de las personas. Es un proyecto emblemático que indica nuestra voluntad de transformación: el paso de una ciudad dominada por el coche en una ciudad pensada para las personas". Para la configuración de este "espacio-jardín" se ha previsto aplicar una solución técnica innovadora, que consiste en un espacio blando de infiltración de anchura variable, que alojará varios estratos de vegetación que favorecerán el drenaje de las aguas de la plaza.

Los espacios del lugar estarán conectados por una trama de caminos, con zonas verdes y agrupaciones de árboles. Habrá dos itinerarios principales anulares, que favorecerán que los peatones se desplacen por el espacio verde de la plaza. Serán en sentido norte-sur, abrazarán la plaza por ambos lados y conectarán el nivel superior con el inferior. También se han previsto dos itinerarios secundarios radiales, con escalas tipo jardín, que permitirán atravesar la plaza desde otros lugares.

En cuanto a los árboles, a la superficie se plantarán cuatro hileras de manzanos en espaldera.

Alrededor habrá una maleza de árboles caducifolios. Se trata de un bosque de tipo caducifolio, con alguna encina dispersa. Dentro habrá tres especies predominantes: el arce blanco, el arce negro y el arce. Además, habrá otras agrupaciones, también caducifolios, de interés para el viraje de las hojas y de la floración, como el peral de flor y el abedul.
 

Proyecto estratégico de ciudad

La apertura de la nueva estación de los Ferrocarriles de la Generalidad de la línea S2 Vallés, se convierte en sí misma un punto de centralidad que transformará la ciudad generando una nueva polaridad por su atracción y generación de desplazamientos. Asimismo, se añade la conexión con las líneas de cercanías de RENFE R4 y la línea de ferrocarril de Barcelona a Lleida por Manresa que darán lugar al único intercambiador de ferrocarril de la ciudad.

El nuevo intercambiador de Sabadell Nord es un espacio que permite transformar no sólo aquellos espacios que la rodean de forma directa sino el conjunto de la red de conexión con el resto de la ciudad. Así pues, se trabaja para la nueva plantación de arbolado de la avenida de Josep Tarradellas durante este invierno, y se enmarca dentro del proyecto estratégico de conectividad de la ciudad del Eje de Poniente que sube desde la rambla de Iberia hasta la avenida del Alcalde Moix favoreciendo y recuperando espacios de recorrido a pie y para bicicletas.


 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top