La policía local del Prat refuerza el modelo de proximidad con la creación de una unidad ciclista

El Prat ha desplegado una nueva unidad ciclista de la Policía Local. Este nuevo equipo policial formará parte del Área de Proximidad, creada recientemente dentro del proyecto de reestructuración operativa de la Policía Local de El Prat, que apenas se ha iniciado.

La unidad ciclista estará coordinada por un sargento y formada por dos cabos y diez agentes que prestarán servicio en uso de bicicletas todo terreno (BTT) y de una uniformidad adaptada a las características del servicio que prestarán. No se trata de una unidad puntual que actuará en determinados momentos, lugares o temporadas, sino que estará operativa de forma permanente a lo largo de todo el año y por todo el término municipal.


Proximidad y flexibilidad


Con este proyecto, la Policía Local pone en marcha un nuevo modelo de proximidad con una unidad ciclista que destacará por su flexibilidad y capacidad de adaptación a las exigencias de la ciudadanía y del entorno.

La unidad BTT dividirá su personal en dos grupos que trabajarán todos los días de la semana, festivos incluidos, de 7 a 21h.


Diferencias entre días laborables y fines de semana y festivos

Los días laborables, los y las agentes ciclistas se desplegarán por todo el núcleo urbano del Prat y desarrollarán funciones propias de la policía de proximidad: relaciones con la comunidad, con las asociaciones vecinales, con comerciantes y con la comunidad educativa; funciones de prevención genéricas; vigilancia de espacios públicos; protecciones escolares; aplicación de las ordenanzas de civismo y de circulación; supervisión y control de la circulación de bicicletas -con especial atención a los ciclistas incívicos-; y participación en dispositivos especiales derivados de actos deportivos.
 
Los fines de semana y días festivos, la unidad ciclista se desplegará por el territorio exterior al núcleo urbano (Parque Agrario, espacios naturales y zonas periurbanas), donde desarrollará tareas propias de la policía rural: relaciones con el campesinado, funciones de prevención, vigilancia del territorio, control y ordenación de los usos (actividades lúdicas y deportivas), puntos de control estratégicos, vigilancia de la circulación rodada -también con especial atención a los ciclistas incívicos-, etc.


Ventajas respecto de las patrullas tradicionales

Respecto de las patrullas tradicionales a pie o en coche, la unidad ciclista aporta una serie de ventajas:

• Gran capacidad de movilidad de los y las agentes
• Imagen renovada y más cercana de cara a la ciudadanía
• Ejemplaridad en el fomento del ciclismo como transporte alternativo y sostenible
• Mayor respeto con el entorno y el medio ambiente (contaminación cero)
• Reducción del gasto económico respecto de los vehículos de motor

En definitiva, esta nueva unidad ciclista espera la aprobación y la complicidad de la sociedad pratense para mejorar el servicio público que presta la Policía Local.


 

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