Umbracle es el nombre del proyecto urbanístico ganador del concurso público para humanizar la plaza Corsini impulsado por los Mercados de Tarragona, el Ayuntamiento de Tarragona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña. Esta propuesta, presentada por Aleix Salazar, Guillermo Pomar y Carlos Graña del estudio SEA Arquitectos SLP, ha sido la mejor valorada entre un total de 34 proyectos recibidos.
El proyecto ganador pretende humanizar y hacer más amable la Plaza Corsini a través de la construcción de una pérgola con vegetación trepadora para proporcionar zonas de sombra, así como con la colocación de bancos de granito con jardineras para ofrecer también espacios de descanso a la ciudadanía.
La instalación, que no afectará el paso de los vehículos de emergencia, también prevé disponer de iluminación de bajo consumo en su eje estructural. Está previsto que la pérgola esté ubicada en un lateral de la plaza Corsini, dejando el edificio modernista del Mercado Central ante sí. La propuesta convivirá con la actividad habitual del mercadillo, ferias y actos culturales de la plaza.
El tribunal, formado por representantes del Ayuntamiento de Tarragona, de los Mercados de Tarragona, de la Asociación de vecinos y de la demarcación de Tarragona del Colegio de Arquitectos de Cataluña, ha valorado que Umbracle proponga una amplia zona de sombra a través de una estructura poco agresiva con el entorno y ligera arquitectónicamente. También ha destacado el éxito de participación de la convocatoria así como el alto nivel de las propuestas presentadas.
El presidente de Mercados de Tarragona, Dídac Nadal, destacó que "convertir la plaza Corsini en un espacio público más amable donde la ciudadanía sea la principal protagonista ha sido y es una de las máximas prioridades de esta nueva etapa".
"Este proyecto permitirá disponer de una plaza Corsini con zonas de sombra, espacios verdes y nuevo mobiliario urbano, humanizando este eje vertebrador del centro de la ciudad", manifestó Nadal, que ha señalado que con esta actuación "se hace realidad una larga reivindicación vecinal". En este sentido, el presidente de Mercados de Tarragona ha recordado que la Asociación de Vecinos Tarragona Centro ha formado parte del tribunal que ha escogido la propuesta ganadora. "En definitiva, se trata de una importante actuación que se suma a las numerosas acciones de mejora que se están realizando al volante del Mercado Central", explicó.
La propuesta La carpa ha recibido la segunda mejor puntuación y Emplaça't y Telaraña han empatado en la tercera posición. Con la voluntad de premiar equitativamente los dos proyectos que han obtenido la misma mejor tercera puntuación, se ha acordado otorgar dos terceros premios.
Exposición pública
Una vez resuelto el concurso público, se prevé ahora que el estudio de arquitectura ganador comience a trabajar de forma inmediata con el fin de hacer los ajustes técnicos y funcionales necesarios para poder ejecutar el proyecto. Por otra parte, los Mercados de Tarragona impulsarán en los próximos días una exposición pública para que la ciudadanía pueda conocer los proyectos presentados.