La red de bus metropolitano recibe los primeros nuevos autobuses sostenibles de los 304 que llegarán en los próximos meses, la renovación más ambiciosa de los últimos 15 años

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, ha presentado el plan de renovación de la flota del Bus Metropolitano del AMB más ambicioso de los últimos 15 años, con 304 nuevos autobuses sostenibles para los servicios de gestión indirecta (sin incluir los de TMB).

El acto, que se ha celebrado en Sant Boi de Llobregat y ha contado también con la alcaldesa del municipio, Lluïsa Moret, ha coincidido con la puesta en circulación de los primeros 22 vehículos nuevos en el servicio de autobús Barcelona-Sant Boi de Llobregat.

“Con este plan de renovación de más de 300 nuevos vehículos para la flota de Bus Metropolitano del AMB damos un nuevo paso importante. Significa una inversión de 120 millones de euros y supondrá que, en 2023, más de un 60% de la flota de Bus Metropolitano será sostenible”, ha explicado Poveda durante el acto.

Hasta el primer trimestre de 2023, el AMB irá incorporando estos nuevos autobuses híbridos y eléctricos a la flota de Bus Metropolitano del AMB de gestión indirecta, para sustituir a los vehículos antiguos más contaminantes y alcanzar una flota más limpia y sostenible. La medida se enmarca en la estrategia metropolitana de mejora de la calidad del aire y es uno de los hitos del Plan metropolitano de movilidad urbana 2019-2024 (PMMU 2019-2024).

Actualmente, en los servicios de Bus Metropolitano de gestión indirecta del AMB hay más de 850 autobuses en servicio, de los cuales el 31% forman parte de la flota sostenible (28% híbridos y 4% eléctricos). Después de esta renovación, la flota sostenible del AMB pasará a ser del 64% (52 híbridos diésel-eléctrico, 2% híbridos enchufables y 9% eléctricos).



Incorporación progresiva de los 304 nuevos autobuses sostenibles del AMB

De estos 304 nuevos autobuses sostenibles que irá recibiendo el AMB, se ponen en circulación los primeros 22 autobuses híbridos al servicio de Barcelona-Sant Boi de Llobregat. Este servicio incluye 12 líneas de Bus Metropolità y cuatro líneas urbanas (SB1, SB2, SB3 y L46).

Junto a estos nuevos vehículos que se presentan, también han llegado ocho autobuses híbridos que darán servicio al Barcelonés norte.

De aquí a finales de año, llegarán 100 nuevos vehículos más:

- El 16 de julio, entrarán en servicio 13 autobuses nuevos, aportados por el nuevo operador, para el servicio de Bus Metropolità Barcelona-Sant Boi.
- En diciembre, llegarán 87 nuevos autobuses para el servicio del Baix Llobregat sur (45 híbridos, 12 eléctricos, 18 híbridos enchufables).

Durante el primer trimestre de 2023 llegarán los 187 nuevos autobuses restantes:

- 40 autobuses al servicio Barcelona-Sant Boi: de éstos, 28 autobuses serán estándar híbridos y 12 serán articulados híbridos.
- 49 autobuses al servicio Baix Llobregat sur: 28 autobuses híbridos y 21 eléctricos.
- 98 autobuses se destinarán, mayoritariamente, a los servicios de Hospitalet de Llobregat y Barcelonès nord, entre otros.

Mejoras del Bus Metropolitano del AMB en el ámbito Barcelona-Sant Boi de Llobregat

Gracias a la incorporación de estas 22 nuevos autobuses sostenibles que hoy se ponen en circulación y del nuevo contrato, que empezará el 16 de julio y que gestionará el operador Monbus, el AMB también ha introducido mejoras destacadas en estos servicios.

Concretamente:

• Nuevas líneas de Bus Metropolitano de altas prestaciones Metrobús. La línea L75 se convertirá en la línea Metrobús M75 y pasará cada 10 minutos en los días laborables, en lugar de cada 30 minutos, como hace actualmente. En una segunda fase, en 2023, también se pondrá en marcha la línea Metrobús M8, que seguirá el eje de la C-245 y conectará Cornellà de Llobregat con Castelldefels.
• Mejora de frecuencias de las líneas L72, L74, L76, SB1, SB2 y SB3, sobre todo en fines de semana y festivos.
• Ampliación de las líneas E79 y L76, para llegar al núcleo urbano, al que hasta ahora no llegaba. Por ejemplo, la línea E79 se prolonga hasta Molí Nou, y la línea L76 hasta el núcleo urbano de Torrelles, donde conecta con las líneas e20, L62 y L71 y mejora la interconexión.



 

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