La red metropolitana de saneamiento se mejorará en los próximos 5 años con una inyección de 186 millones de euros

En el pleno correspondiente al mes de diciembre, celebrado el pasado día 17, el Consejo Metropolitano aprobó el Plan quinquenal de Reposiciones y Mejoras y Nuevas Inversiones, por el periodo de 2020 a 2024, en las depuradoras e infraestructuras de saneamiento en alta del área metropolitana de Barcelona.

Este plan, concebido por el AMB, articula todas las actuaciones de mejora que se llevarán a cabo en los próximos 5 años en todas las instalaciones metropolitanas del ciclo del agua que garantizan una correcta gestión de las aguas residuales. El acuerdo aprobado prevé una inversión global, a medio plazo, de 186 millones de euros hasta en 2024, que serán aportados por la Generalitat de Cataluña.

Eloi Badia, vicepresidente de Ecología del AMB, ha declarado que "con este plan damos forma a nuestros esfuerzos para contar con una red de saneamiento de aguas residuales de primer nivel; forma parte de nuestro compromiso para garantizar a la población el derecho básico y universal al agua limpia y asequible".


Garantizar el derecho al agua limpia a 6 millones de personas

La planificación incluye actuaciones para garantizar y mejorar el funcionamiento de las 7 macrodepuradoras y otras infraestructuras de saneamiento, como los colectores, con que el AMB da servicio a una gran parte de la población y de las actividades económicas del área y la región metropolitanas, que en el volumen de agua tratado equivaldría a más de 6 millones de habitantes.

La financiación prevista de 186 millones de euros supone un volumen económico 10 veces superior a las aportaciones realizadas en los últimos 5 años. En este sentido, en 2020 se destinarán más de 18 millones de euros en el capítulo de reposición y mejoras, mientras que durante los años siguientes (hasta el 2024) la aportación destinada a estos dos conceptos será de 19,7 millones de euros de media por año.

En cuanto al capítulo de inversiones, la dotación total prevista será de 89 millones de euros. Una parte de estas inversiones ya están incluidas en la planificación hidrológica vigente en Cataluña (Plan de gestión y Programa de medidas del 2º ciclo de la planificación de las cuencas internas desde 2016 hasta 2021).


Actuaciones prioritarias

Algunos proyectos incluidos en la planificación quinquenal tienen especial importancia. Es el caso del proyecto constructivo del nuevo Colector del Antepuerto en la zona del Morrot, en el puerto de Barcelona.

La instalación actual, construida en 1913, presenta un estado estructural deficiente, y supone un riesgo para la posibilidad de roturas o fugas de aguas residuales. Por este motivo se ha llevado a cabo un estudio de posibles alternativas, y se realizará un proyecto constructivo de una nueva conducción que presente todas las garantías de seguridad ambiental.

Otra actuación prioritaria es la ampliación de la depuradora metropolitana de Montcada i Reixac, para mejorar la calidad del agua depurada que se vierte al río Besòs. Esta ampliación reducirá la cantidad de nitrógeno y fósforo del agua depurada para la EDAR, cumpliendo con la legislación vigente.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top