La reforma de la zona del castillo de Òdena, con ecogeneración

La Diputación propone hacer un complejo con mecanismos que permitan producir energía. El coste de la intervención sería de 2,6 millones de euros.

La Diputación de Barcelona ha propuesto al Ayuntamiento de Òdena la creación de un complejo de ecogeneración en la colina donde se alza el emblemático castillo de la localidad. Desde hace unos años el Turó del Castell ha sido objeto de intervenciones puntuales para la mejora de determinados espacios. El Plan Director que propone el ente provincial quiere recuperar el patrimonio histórico y regenerar la colina, ahora abandonada, de una forma cuando menos curiosa: convertirla en un espacio de ecogeneración que permita generar energía eléctrica y venderla. El alcalde accidental de Òdena, Pep Solé, plantea que una consulta popular valide las propuestas de la Diputación sobre qué hacer con este espacio.

El documento entregado al consistorio odenense ha estudiado pormenorizadamente el entorno histórico y natural del promontorio. Señala las posibles intervenciones en los edificios y espacios de la colina, para rescatar en la medida de lo posible los vestigios históricos de la Edad Media y otros restos arquitectónicos. También se limpiarán algunas de los accesos de la trama urbana histórica, de una colina habitada desde época ibérica –pasando por la dominación romana y el Medievo– hasta después de la Guerra Civil. El coste de la recuperación inicial de los edificios del cerro sería de unos 2,6 millones de euros, según el estudio. Cantidad asumible si prospera el proyecto de ecogeneración que ha planteado la Diputación para costear las obras.

El Plan fue solicitado por el anterior equipo de gobierno al Servei de Patrimoni de la Diputación y su coste ha sido de 26.400 euros. Los redactores han propuesto diferentes alternativas para conseguir el dinero para remodelar la colina.
La primera opción es que al tratarse de un Bé Cultural d’Interès Nacional (BCIN) podría acogerse a recibir fondos del 1% cultural. La otra opción es “aprovechar la ubicación de la zona, donde tenemos gas e implementar mecanismos de generación de energía, para en un futuro poder venderla y sufragar los costes de las reformas en los edificios antiguos del cerro. Además, dispondríamos ya de los suministros necesarios para el barrio”, explica Solé.

Según el estudio de la Diputación “en 5 años la ecogeneración ya aportaría beneficios y podrían destinarse a pagar los préstamos para las obras de mejora de los edificios”. Recuperarlo para la vivienda “depende a largo plazo de los particulares que tienen propiedades. Parece muy difícil, pero sí que puede ser un emplazamiento óptimo para actividades de restauración”.

El cerro fue abandonado por los habitantes después de la Guerra Civil Española y se convirtió en cantera de yeso. Al lado del viejo castillo –derruido el siglo XV, durante la lucha entre Joan II y la Generalitat– quedaron siglos de vida en Òdena, además de edificios como el viejo Ayuntamiento.


En busca de consenso

“La regeneración de esta colina es un asunto de municipio y necesitamos el consenso de toda la población para decidir qué ubicamos ahí. En aquella superficie tenemos propiedades privadas y municipales, pero también vías públicas. Hay que ponerse de acuerdo”, entiende Solé.
 

Fuente: La Vanguardia
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top