La revisión de los contratos y las compras permite al Ayuntamiento de Girona ahorrar 850.000 euros durante el 2012

El Ayuntamiento de Girona ha conseguido ahorrar 850.000 euros durante 2012 gracias a la revisión de contratos de servicios, obras o suministros y también por cambios introducidos en las compras. Este ahorro corriente se ha incorporado al capítulo de inversiones del presupuesto de este 2013. La concejala de Hacienda, María Ángeles Planas, ha explicado que las rebajas más importantes se han registrado en la contratación de obras por parte del ayuntamiento, con bajas de hasta el 44% del precio. Con la crisis se ha incrementado mucho el número de constructoras que se presentan a los concursos y esta competencia permite conseguir mejores precios.

La concejala de Hacienda y Régimen Interior, María Ángeles Planas, ha destacado la labor que han llevado a términos desde su área para revisar contratos tanto de servicios como de obras o suministros con el fin de conseguir reducir el coste. Planas ha explicado que se han encontrado con varios contratos prorrogados que se renovaban automáticamente y que, gracias a la revisión, han podido encontrar otras empresas que ofrecían el mismo servicio a un mejor precio. Este ha sido el caso de los seguros ya que el consistorio las ha agrupado y ha convocado un concurso público que ha permitido reducir el coste.

Además, la concejala ha remarcado que el ahorro de 850.000 euros se ha conseguido a pesar de que el Estado subió el IVA el pasado verano y esto ha encarecido la contratación de servicios. También ha destacado que los ahorros más importantes se han logrado en la contratación de obras, con rebajas de precios que han llegado al 44%. Según ha detallado, con la llegada de la crisis se presentan cada vez más empresas a los concursos públicos que convoquen porque ha bajado mucho el trabajo y las administraciones hacen menos obras. Esta mayor competencia hace, según Planas, que las empresas ofrezcan cada vez precios más ventajosos. "Son precios más bajos pero que siempre garantizan la calidad y la seguridad de las obras", ha matizado.

Planas ha puesto un ejemplo significativo, como ha sido la adjudicación de las obras del pabellón de Montfalgars. El precio de licitación marcado por el ayuntamiento superaba el millón y medio de euros pero, en cambio, las empresas presentaron ofertas a la baja y se acabó adjudicando por 578.000 euros menos.

El ahorro que se ha conseguido con la revisión de los contratos y también gracias a aglutinar diversas compras que hasta ahora se hacían por separado se ha destinado al capítulo de inversiones del presupuesto de este año. De esta manera, el consistorio ha tenido que pedir menos dinero al banco para poder hacer obras en la ciudad.
 

Fuente: ACN. Foto: Tania Tapia
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top