La roboteca de la escuela Tomás Raguer, la opción más votada de los presupuestos participativos de Ripoll

La construcción de una roboteca al patio de la escuela Tomás Raguer ha sido la opción más votada, con 129 sufragios, de los primeros presupuestos participativos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Ripoll. Así lo ha anunciado la responsable de comunicación, participación y conocimiento del consistorio ripollés, Núria Perpinyà, en la presentación pública de los resultados que se hizo en la biblioteca Lambert Mata. Curiosamente, las reuniones previas en las que se debatieron las propuestas y se explicó porque aceptaban o no, tuvieron mucha más expectación que la culminación de este proceso participativo, en el que sólo se acercaron unas 25 personas.

En esta primera edición de los presupuestos participativos de Ripoll no ha habido color en cuanto a la opción ganadora. La roboteca de la escuela Tomás Raguer ha sido la opción más votada de las 30 que se podían elegir con 129 votos; 73 más que la segunda opción más elegida, la adecuación de tres parques urbanos de Ripoll -56 votos-. Por lo tanto, los alumnos de este centro escolar podrán disfrutar de un espacio para desarrollar actividades de robótica educativa, una iniciativa educacional que está implantada en esta escuela desde hace tres cursos. La ejecución de la obra se traducirá en la colocación de un módulo prefabricado en el patio donde se ubicará la roboteca.

Como sólo hacer la roboteca tiene un coste aproximado de 50.000 euros y el Ayuntamiento dispone de una partida por los presupuestos participativos de 100.000 euros, se podrán llevar a cabo 8 de las 30 propuestas que se podían votar. También hay que decir que los técnicos del consistorio impulsores del proyecto han seguido un criterio económico para poder dar cabida a tantas propuestas. Es decir, a partir de la propuesta ganadora se han tomado todas aquellas actuaciones que no superaban el presupuesto estipulado. Por ejemplo, la segunda y tercera opción más votada, como son la adecuación de tres parques urbanos de la villa y la adecuación de una sala anexa del pabellón, costaban 90.000 y 99.000 euros respectivamente. Por lo tanto, se han descartado para este año y se ha pasado directamente a la cuarta opción más demandada, la construcción de una marquesina en el IES Abat Oliba -47 votos y 13.500 euros de coste. '' Se trataba de una prueba piloto y, por ser el primer año, hemos optado por coger más propuestas hasta completar los 100.000 euros para hacer más contenta la población'', justificó Perpiñán.
 
En principio, había 7 propuestas escogidas que sumaban un total de 98.000 euros conjuntamente, pero tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, José María Creixans, para no quedarse cortos se ha decidido añadir una octava propuesta de 6.000 euros que elevará el presupuesto hasta los 104.000 euros. ''El Ayuntamiento podría complementar la partida de los presupuestos participativos con otra para terminar de cubrir todo el gasto'', decía Creixans en la presentación de los proyecto hace unos meses. Por lo tanto, aparte de la roboteca y la marquesina, los aldeanos de Ripoll podrán disfrutar de una zona de agility para perros en Can Guetes -36 votos y 12.000 euros de presupuesto-; de la adecuación de la gatera -26 votos y 5.000 euros-; de mejoras en la piscina municipal -21 votos y 8.000 euros-; de acceso a Internet a través de Wi-Fi en diversos puntos de la ciudad -15 votos y 7.000 euros-; del circuito saludable del '' Cola-cao '' -8 votos y 6.000 euros- y de la creación de un mapa histórico de las calles de Ripoll -4 votos y 2.500 euros-.

Perpiñán se ha comprometido a que desde el Ayuntamiento se irá dando información periódicamente de cómo se ejecutan estas propuestas. Además, también se harán públicos los nombres de las personas o entidades que han hecho las propuestas ganadores, a menos que los propios proponentes digan lo contrario.


Han votado 811 personas, el 8,9% del censo total

Como portavoz del Ayuntamiento, Creixans se mostró muy contento por la participación que ha habido en estos presupuestos participativos. En total, han participado 811 personas, que representan un 8,9% del censo total de personas con derecho a voto (9.111). De todos estos votantes, ha habido 535 que han votado presencialmente con la papeleta -allí se podían consultar cada uno de los sobres con los votos para comprobar que había sido así-. Al final, de estos sufragios sólo 479 eran válidos porque se han invalidado 76 (52 para que no formaban parte del censo de Ripoll, 18 porque les faltaban datos y 6 porque ya habían votado electrónicamente). A estos votos, se les han sumado 276 sufragios electrónicos que contabilizaban un total de 735 votos válidos.

Aunque las cifras de participación parezcan bajas, no lo son nada si se comparan con poblaciones de toda Cataluña que hacen presupuestos participativos. Por ejemplo, en un municipio de dimensiones similares a Ripoll como es Santa Coloma de Farners, con un censo de 10.300 personas, votó el 8,01% de los electores (825). Allí también se destinaba una cantidad de 100.000 euros; aunque se presentaron 239 propuestas y sólo se aceptaron 6. En cambio, en una población tan grande como Figueres, con un censo de 37.075 personas, sólo votó el 1,33% (494 personas). Muchas menos que en Ripoll con más habitantes; pese destinar 750.000 euros (100 propuestas presentadas y sólo 23 de aceptadas).
 

El presupuestos participativos del 2019

Según Creixans, el próximo año habrá nuevamente presupuestos participativos con un incremento de la partida que podría pasar de inversiones a gastos. El concejal de Hacienda también se ha querido referir a las críticas de un vecino en el pasado pleno que dijo que no se debía utilizar el nombre de presupuestos participativos sino que este proceso debía denominarse ''participación ciudadana para la elaboración de una propuesta''. Creixans reiteró que se han tomado ejemplos que funcionan en Cataluña y que, de cara al próximo año, se harán más reuniones con los aldeanos para que pueda ser ''más participativo que nunca''.

En este sentido, Perpiñán ha apuntado que, además de los técnicos y políticos, se buscará, aún más, la complicidad de la población y se creará una comisión de seguimiento que pueda redactar estos presupuestos y establecer unas normas conjuntas para saber qué propuestas, además de la ganadora, se deben escoger en cada caso si pasa lo mismo que este año, donde la segunda propuesta ya se pasaba del presupuesto. Hay que decir que la gente ha salido bastante satisfecha de esta presentación y que, de cara al próximo año, se espera más participación.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top