La segunda edición del Sabadell Smart Congress pondrá énfasis en la eficiencia energética, la ciudadanía digital y las ciudades inteligentes de América Latina

Por segundo año consecutivo, Sabadell se convertirá, los próximos días 3 y 4 de abril, en centro de referencia internacional para conocer las últimas tendencias en cuanto a las ciudades inteligentes en el mundo. Así, durante dos días Feria Sabadell reunirá en un único espacio todos los actores implicados en la gestión inteligente de las ciudades, como gobiernos locales, operadores tecnológicos, empresas de servicios e instituciones financieras, entre otros.
 
Tal y como ha señalado el teniente de alcalde de Urbanismo, Vivienda y Espacio Público, José Ayuso, "Sabadell hace tiempo que trabaja en la estrategia Smart City porque queremos formar parte de esta nueva manera de entender la gestión municipal, que también es el que nos pide Europa". En este sentido, Ayuso ha recordado que "en el futuro para acceder a la financiación de ayudas europeas, una de las vías será a través de proyectos smart city, que impliquen mejora en cuestiones como la movilidad, el ahorro energético o las nuevas tecnologías. De hecho, ya hemos tenido éxito en esta línea de trabajo. A finales del año pasado iniciamos un proyecto llamado District of Future, que hacemos conjuntamente con Telefónica, otras empresas tecnológicas y centros de investigación".
 
El concejal del programa Smart City, Cristian Sánchez, ha detallado algunos rasgos del certamen y ha destacado que "una vez realizado el primer congreso se ha visto que Sabadell tiene un nombre en el mundo de las smarts cities y más del 20% de los ponentes son de fuera de España."
 
Al Sabadell Smart Congress participarán alcaldes de Brasil y Argentina, así como miembros del prestigioso centro de investigación estadounidense Massachusetts Institute of Tecnology, representantes de la Comisión Europea, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Europeo de Inversiones.
 
En este sentido, es importante remarcar la presencia de ponentes de la Comisión Europea, que será una fuente importante de financiación de proyectos smart city para los próximos años.
 
Además, el congreso también habrá participación española, de la mano de Miguel Sebastián (ex ministro de Industria), José María Gay de Liébana (economista) y Iñigo de la Serna (alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y provincias y de la Red Española de Ciudades Inteligentes).
 
Entre los temas que se tratarán durante las jornadas figura la eficiencia energética, la financiación de proyectos, la ciudadanía digital o la gestión masiva de información urbana (Big Data).
 
El Sabadell Smart Congress es fruto de la colaboración de cerca de una treintena de empresas e instituciones: Servicios Medio Ambiente SA, Servicios Generales para Municipios, SA, Socelec - Schreder, Telefónica, Grupo Clece, FCC, Aguas Sabadell, Banco Sabadell, Ros Roca, visita3D, Abertis Telecom, Empark, Ausa, Moba, Mobile Automation, Diputación de Barcelona, Envac Iberia, TUS SCCL, Big Grupo, DistrelecTecnoedicion SL, JC Decaux, Ajuntamentimpulsa.cat, Equipamientos y Servicios municipales, Catalonia Hoteles, Mdttd Master Domótica, Acertio, ABB, Club Tenis Sabadell, Cluster de eficiencia energética de Cataluña, Tecnogeo. Asimismo Fira Sabadell ha actuado como Secretaría técnica y IDP Medio Ambiente Ingeniería y Arquitectura, como Secretaría científica.
 
En este sentido, el salón dará a conocer en todos estos sectores las tecnologías y los procedimientos más innovadores que se están aplicando tanto en nuestro país como a nivel internacional. En las diferentes mesas de trabajo se explicarán, por ejemplo, diversas estrategias de implantación del modelo smart city en ciudades medianas: del discurso teórico a las soluciones prácticas, así como los retos que presenta la movilidad en una sociedad urbanizada o bien el aplicación de los sistemas Big Data y Open Data para una gestión eficiente de la información.
 
El objetivo es generar intercambios comerciales y de conocimientos entre los asistentes. Se trata de mostrar cómo las nuevas tecnologías y los procedimientos vinculados al concepto de "ciudad inteligente" pueden contribuir a generar actividad económica vinculada a la economía del conocimiento.
 

Concurso de aplicaciones móviles (apps)
 
Aparte de las ponencias propiamente dichas, habrá un concurso de aplicaciones móviles (apps), dotado con 1.500 euros para la mejor aplicación, que tendrá lugar el día 3 de abril.
 
El concurso está patrocinado por Servicios Medio Ambiente, SA y Servicios Generales para Municipios, SA y cuenta con un jurado formado por un representante de Servicios Generales para Municipios, SA , de la empresa Join Up, ganadora del concurso del año pasado, y académicos del postgrado de desarrollo de aplicaciones móviles de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).
 
El plazo para presentar la candidatura está abierto hasta el 31 de marzo de 2014. De momento se han presentado 11 solicitudes. El ganador recibirá un cheque de 1.500 euros y los dos finalistas, teléfonos móviles inteligentes.
 
El Ayuntamiento de Sabadell ha convocado este concurso con la voluntad de buscar aplicaciones móviles funcionales relacionadas con las ciudades y la actividad de los municipios.
 

Prueba de conducción con vehículo autónomo
 
Además, en el marco del Sabadell Smart Congress, se efectuará una prueba de conducción con un vehículo autónomo por las calles de Sabadell.
 
Este coche, gracias a un GPS y sin intervención del conductor, hará un itinerario previamente establecido detectando y evitando los obstáculos que se pueda encontrar en el recorrido, a través de unos sensores. De la misma manera, detectará los semáforos y, por tanto, se detendrá cuando esté rojo y pasará cuando esté en verde. De esta manera, este coche que circula de manera autónoma hará la primera prueba en circuito urbano en una gran ciudad española.
 
El punto de salida del recorrido será la plaza de Argub y se dividirá en dos partes:

- Zona Eix Macià y Lluís Companys
- Zona Can Gambús
 
Por otra parte, la empresa ABB llevará robots que reproducirán de manera exacta los dibujos que hagan los escolares que vayan hasta la Feria Sabadell. Esta será una muestra más de cómo ámbitos como la robótica pueden ser una herramienta al servicio de las ciudades inteligentes.
 
Dentro de la nave central de la Feria Sabadell ha habilitado un espacio de exposición, abierto a empresas y entidades relacionadas con las ciudades inteligentes, donde aún hay stands disponibles susceptibles de comercialización. Los interesados pueden ponerse en contacto con el Comité Organizador del congreso a la dirección electrónica smartcity@ajsabadell.cat  .
 

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top