La temporada de playas de Badalona comienza con más medios para la limpieza de la arena y del agua y más vigilancia

El Ayuntamiento de Badalona ha puesto en marcha esta semana el dispositivo humano y técnico para permitir que miles de personas puedan hacer uso de las playas de la ciudad y se cumplan las recomendaciones y las distancias sanitarias para evitar el contagio de la Covid- 19.

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, acompañado del tercer teniente de alcalde y regidor del Ámbito de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia, y de la cuarta teniente de alcalde y concejala del Ámbito de Seguridad, Protección Civil y Convivencia, Irene González, ha presentado las novedades de esta temporada de baño que comienza esta semana, y que terminará el domingo 13 de septiembre, y entre las que destacan el aumento de los medios personales y materiales destinados a la limpieza de la arena y del agua; la entrada en servicio de una segunda embarcación para la recogida de sólidos flotantes y la incorporación de agentes cívicos que velarán por el cumplimiento de las medidas sanitarias y ayudarán en el control del aforo.

Según el alcalde de la ciudad este verano "cuando estén todos los servicios implementados, las playas de Badalona serán las mejores preparadas del Área Metropolitana".


Salvamento y socorrismo

El servicio de salvamento y socorrismo funcionará de 10 a 19 horas y se adaptará a las medidas sanitarias necesarias debido a la Covidien-19. Este año se adelantará a las 8 horas (hasta ahora se hacía a las 10 horas) la izada de la bandera que informa del estado del agua previendo que este año la afluencia a las playas anticipará aprovechando las horas de menos afluencia de público.


Vigilancia

El dispositivo de vigilancia en la playa por parte de la Guardia Urbana funcionará de 7 a 21 horas, con 16 agentes: 2 coches patrulla, una pareja de la unidad ciclista y, como novedad de este año, 2 agentes en segway (un vehículo de transporte ligero, giroscópico, eléctrico, a dos ruedas, autobalanceado y controlado por ordenador) con turnos de 8 agentes mañana y 8 más de tarde, de lunes a domingo.

La temporada arranca también con 18 agentes cívicos que realizarán tareas informativas y velarán para que se cumplan las medidas de seguridad establecidas debido a la Covidien-19 y del aforo en cada tramo de playa. Se prevé que durante las próximas semanas se incorporen 18 agentes más, sumando un total de 36 agentes cívicos.


Limpieza

El Ayuntamiento dispondrá de dos embarcaciones tipo pelícano (una más que el año pasado) para hacer las tareas de recogida de sólidos flotantes en el mar, durante 7 horas diarias (dos horas más que el verano de 2019).

Además, por primera vez, se contratará un equipo de 18 personas que durante toda la jornada recorrerán a pie las playas donde rompen las olas para mantenerlas en condiciones óptimas.
El Área Metropolitana de Barcelona también ha preparado un plan especial de limpieza de duchas y lavapiés, y de zonas de tránsito de bañistas donde se aplicará detergente para desinfectar el mobiliario, las barandillas o de otros elementos comunes.

Durante este mes de junio, y viendo cómo evoluciona el estado de la pandemia, la afluencia de gente en las playas y la normativa del Gobierno, no se podrán utilizar las zonas infantiles ni las zonas de hacer deportes en la playa.


Servicio de baño asistido

Dependiendo de la evolución de la desescalada debido Covidien-19 por el momento no se podrá prestar, por medidas sanitarias, el servicio de acompañamiento al agua para personas con diversidad funcional.


Información en tiempo real del aforo de las playas

Se prevé que las playas de Badalona podrán acoger durante esta temporada de verano, de manera simultánea, entre 14.000 y 25.000 usuarios y usuarias, cumpliendo las medidas y la distancia recomendadas por las autoridades sanitarias. La diferencia de la capacidad dependerá de la tipología de los usuarios, tales como personas solas, parejas, familias o grupos.

Para facilitar la obtención de datos sobre la situación del aforo de las playas de Badalona y su comunicación a la ciudadanía a tiempo real, los servicios técnicos del Ayuntamiento han dividido el litoral de Badalona en 9 tramos. Estos espacios, de entre 200 y 500 metros, hacen más sencillo el cálculo de las personas que pueden hacer uso de la playa en cada momento, garantizando la limitación o el cierre de sus accesos, si así fuera necesario.

El control del aforo se hará en los mismos tramos de playa por los grupos de agentes cívicos, que irán informando puntualmente al Centro de Coordinación de Playas, ubicado en el edificio de Capitanía del puerto de Badalona, que procesará y analizará la información. Los datos del aforo, así como el estado de las playas, se podrán consultar en la web municipal y en Twitter.

También se trabaja, como prueba piloto, con la posibilidad de instalar en las playas varios paneles electrónicos para informar sobre el aforo en cada momento a los diversos tramos de playa.


 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top