La UdG desarrolla Girona Bike Planner, una aplicación para optimizar las rutas en bici por la ciudad

El Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la Universidad de Girona ha participado en el proyecto GeoSmartCity que, financiado con fondos europeos, ha finalizado ahora después de tres años. La investigación realizada por los integrantes del consorcio del proyecto ha dado como resultado once aplicaciones con un objetivo global: aprovechar los datos para conseguir un mundo más optimizado y sostenible y hacer ciudades más inteligentes.

La aplicación desarrollada por el SIGTE llama 'Girona Bike Planner' y se trata de un sitio web donde los usuarios pueden buscar la mejor ruta para desplazarse en bicicleta dentro de la ciudad de Girona. El sistema permite la colaboración ciudadana (crowdsourcing), es decir, que los ciclistas puedan aportar datos nuevos.

El Girona Bike Planner quiere fomentar la bicicleta como medio de transporte saludable y no contaminante. En este sentido, pone a disposición información sobre la geolocalización de los carriles bici de la ciudad; del servicio compartido de bicicletas municipal, la Girocleta; y de comercios de venta, alquiler o reparación de bicicletas.

La aplicación aporta información -extraída de datos abiertos de OpenStreetMap y el Ayuntamiento de Girona-en la medida en que señala los espacios de la ciudad mejor adaptados a la circulación en bici. Así, el piloto incorpora un servicio de cálculo de la ruta óptima (routing) que tiene en cuenta parámetros como: las calles con baja afluencia de tráfico según datos de intensidad media de tráfico, teniendo en cuenta las diferencias entre franjas horarias y días de la semana; la tipología de las calles, como si son anchos o tienen edificios a ambos lados; y si las calles disponen de carriles bici. El usuario puede realizar un cálculo de ruta teniendo en cuenta la franja horaria y el momento del día y guardar el resultado para usos posteriores o, por ejemplo, para hacer una comparación con otra franja horaria.


Datos abiertos

El proyecto GeoSmartCity tiene como objetivo implementar sistemas que permitan integrar datos, principalmente, de fuentes abiertas (open data) y con componente geográfica para ofrecer servicios y aplicaciones innovadoras en el marco de las ciudades inteligentes. Además del piloto del SIGTE, que está pendiente de explotación, el resto de socios del proyecto han desarrollado diez aplicaciones más. La mitad de ellas se han destinado a promover la sostenibilidad (movilidad, energías verdes,...) y, el resto, proponen soluciones para la gestión inteligente de los servicios de líneas de gas, electricidad y telefonía, entre otros.

El proyecto ha sido coordinado por el grupo Geographical Information Systems International Group, con sede en Génova (Italia), y ha contado con la participación de quince socios de Portugal, Grecia, Bélgica, Finlandia, Italia, República Checa, Noruega, Polonia y España. GeoSmartCity ha sido financiado por el programa ICT-PSP de la Comisión Europea.

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top