La UNESCO decidirá en los dos próximos meses si Conca de Tremp - Montsec es Geoparque Mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidirá próximamente si incluye dentro de su red de Geoparques la zona de la Conca de Tremp - Montsec, territorio formado por 19 municipios de Lleida. En las próximas semanas se reunirá su Junta para tratar este tema, entre otros, y se prevé que la resolución oficial de la candidatura se conozca durante el mes de mayo.

Las poblaciones que forman parte del proyecto Geoparque tienen claro que esta distinción sería un revulsivo para el territorio, ya que permitiría atraer más visitantes, tanto científicos como turistas, que quieran conocer su importante patrimonio. Es por esto por lo que, delante de la inminente respuesta por parte de la UNESCO, se está llevando a cabo una campaña informativa dirigida a los habitantes de la zona, con pancartas por diferentes municipios y comunicados a la población por parte de los Ayuntamientos.

Según Joan Ubach, presidente del proyecto Geoparc Conca de Tremp - Montsec, “los habitantes de este territorio están viviendo con mucha ilusión la candidatura porque son conscientes de la importancia de conseguir este reconocimiento mundial. Los Geoparques son una marca de elevada calidad de la UNESCO, que requiere de revalidaciones cuadrienales para poder mantenerla. Este gran compromiso para el territorio incentiva a seguir trabajando y avanzando, siguiendo un sistema de desarrollo sostenible en beneficio de la población local”.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son territorios de gran riqueza geológica reconocida a nivel internacional, que cuentan también con un importante patrimonio natural, histórico y cultural, y que son gestionados siguiendo un concepto integrador de protección, educación y desarrollo sostenible. Actualmente en el mundo hay 127 Geoparques en 35 países diferentes.
 

Patrimonio de la Conca de Tremp – Montsec

El proyecto Geoparc Conca de Tremp - Montsec, con más de 2.000 Km², está integrado por 19 municipios de 4 comarcas de la provincia de Lleida: Pallars Jussà, Noguera, Pallars Sobirà y Alt Urgell.

Esta zona dispone de elementos que ayudan a explicar los orígenes de este lugar y la evolución de la vida en la Tierra. Es por esta razón que el territorio ha sido fuente de investigación para muchas empresas, universidades e instituciones de diferentes ramas de las Ciencias de la Tierra durante los últimos 60 años.

En este sentido, por ejemplo, aquí vivieron los últimos dinosaurios de Europa. Desde los años 50 los investigadores han descubierto yacimientos y miles de restos fósiles, que han permitido conocer mejor el final de la era de los dinosaurios en nuestro continente.

Por otro lado, esta zona está formada por montañas, ríos y congostos, como los de Mont-rebei, Collegats y Terradets. Además de suponer una gran riqueza natural, también permiten explicar los orígenes de las estructuras que formaron los Pirineos.

El territorio también es rico en cuanto a patrimonio minero. Aprovechando el recurso hidráulico, dispone de la primera gran central hidroeléctrica de Cataluña (en Capdella), que provocó una fuerte transformación social en la Vall Fosca. Asimismo, hay un pasado minero relacionado con la obtención de sal, calcio, cemento, carbón, hierro, plomo, zinc, cobre e incluso uranio.

La zona también dispone de un cielo oscuro de una calidad excepcional, reconocido como destinación turística y reserva Starlight, que puede contemplarse desde el Parc Astronòmic Montsec.

Cabe destacar también su gran riqueza arqueológica, que muestra la ocupación humana durante la prehistoria, la época de los romanos y la edad media; y arquitectónica, con tesoros como el Castell de Mur y de Llordà, entre otros.

Por otro lado, esta región dispone del documento escrito más antiguo en lengua catalana. Las fiestas de la zona (las falles o els raiers), así como la gastronomía, los productos típicos de la tierra y las variedades locales, como la oveja Xisqueta, son otros reclamos culturales que hacen que este territorio sea visto como mucho más auténtico, porque ha sabido conservar su tradición.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top