La UPC presenta en el salón Automobile Barcelona innovaciones tecnológicas para la movilidad urbana

La edición de este año del Automobile Barcelona, denominación actual del renovado Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, está concebida para dar respuesta a la transformación digital que vive el sector de la automoción uniendo dos acontecimientos: el Connected Hub para profesionales (11 y 12 de mayo), que contó con más de un centenar de ponentes, y el Motorshow para el público en general (del 13 al 21 de mayo), que acogerá más de 40 novedades mundiales. El Salón, que tiene lugar en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona (Av. Reina Maria Cristina), reúne 90 empresas y 25 start-up.

La participación de la UPC en esta edición se realiza a través de CARNET, el primer hub de investigación e innovación centrado en el ámbito de la movilidad urbana en Barcelona, impulsado por la UPC, Volkswagen Research y SEAT. CARNET estuvo presente, el 11 y el 12 de mayo, en el Inspiration Arena del Connected Hub, un espacio concebido como punto de encuentro de los actores implicados en las innovaciones tecnológicas clave para el presente y el futuro del sector de la automoción. CARNET presentó, entre otros, Barcelona, Smart Shuttle Piloto, un proyecto piloto y colaborativo de transporte urbano compartido; CitEffect-UPC: Virtual Mobility Lab Barcelona, una herramienta de simulación que evalúa cuantitativamente el impacto de las nuevas formas de movilidad en un entorno urbano; y el SEAT Autonomous Driving Challenge, un concurso dirigido a estudiantes con formación en robótica.

El proyecto Barcelona, Smart Shuttle Piloto plantea un nuevo sistema de transporte, basado en vehículos compartidos a demanda, que se ha ensayado de forma piloto con estudiantes de la UPC y trabajadores del RACC para llegar allí donde no lo hace el transporte público. Se trata, por tanto, de un modelo de movilidad urbana más sostenible, eficiente y flexible que a la vez aporta una satisfacción más elevada a los ciudadanos. En este proyecto, impulsado por la empresa SEAT, participan el inLab FIB de la UPC, que ha aportado las técnicas de simulación y optimización, y el start-up Shotl, que ha desarrollado las tecnologías IOS y Android del sistema, así como el algoritmo que planifica la gestión de las rutas. El proyecto se basa en un anterior realizado en 2014 en el que se simuló cómo funcionaría un sistema real de transporte compartido urbano en el distrito del Eixample de Barcelona.

Por otra parte, el proyecto CitEffect-UPC: Virtual Mobility Lab Barcelona es una herramienta de simulación que evalúa cuantitativamente el impacto de las nuevas formas de movilidad en un entorno urbano. Estas nuevas formas de transporte (vehículos eléctricos, bicicletas, patinetes, etc.) plantean escenarios que deben ser evaluados cuantitativamente para determinar su impacto en la movilidad urbana: por ejemplo, en la congestión del tráfico, la emisión de CO2, el consumo de combustible o la velocidad media de los vehículos. Se han realizado simulaciones en el distrito del Eixample y en el interior de las Rondas de Barcelona.

En cuanto al concurso SEAT Autonomous Driving Challenge, se ha dirigido a estudiantes con formación técnica en robótica, para que desarrollen tecnología para los coches del futuro. En el concurso han participado nueve equipos de estudiantes de universidades españolas, dos de los cuales son de la UPC.
 

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