El Ayuntamiento de Sabadell presentará un Plan de Ahorro de 5 millones de euros

Con motivo de la aprobación del Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero, que regula el mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, el Ayuntamiento de Sabadell está elaborando un Plan de Ahorro que permitirá hacer frente a las obligaciones derivadas de la nueva normativa y a la operación de crédito que comportará para la corporación local.

Este Plan se está confeccionando siguiendo varios criterios fundamentales, entre los que destacan la sostenibilidad y la viabilidad económico-financiera para los ejercicios siguientes y, por encima de todo, seguir garantizando la cohesión social y la prestación de servicios públicos de calidad. En rueda de prensa, el concejal de Economía y Recursos Humanos, Ramon Burgués, destacó que "el equipo de gobierno trabaja de forma decidida para hacer frente a la situación actual: el objetivo fundamental es garantizar la calidad de los servicios públicos, cumpliendo al mismo tiempo las exigencias que nos marca el Estado".

Aparte de esta labor que se está haciendo con rigor y responsabilidad, de acuerdo con las actual circunstancias, Burgués ha insistido en que hay que seguir trabajando para "conseguir de una vez por todas revisar la financiación de las corporaciones locales. Y en este sentido, cabe recordar que el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, continúa haciendo gestiones como máximo responsable municipal, pero también como presidente de la Federación de Municipios de Cataluña y miembro de la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias".

El Plan de Ahorro que está confeccionando el gobierno municipal y que prevé ahorrar 5 millones de euros al año tendrá como objetivos también mantener un nivel de inversión estable a partir de 2013, mantener el porcentaje de endeudamiento del Ayuntamiento por debajo de los límites establecidos, reformular los servicios públicos que sea necesario para mejorar cada vez más su eficacia y eficiencia y generar un superávit anual estable y no reutilizable. En este sentido, el Plan de Ahorro tendrá también como finalidad evitar que el déficit derivado de la situación de crisis económica global con la que la corporación local ha cerrado el año 2011 se convierta en estructural.

Este Plan, que incluirá acciones para un período de 10 años, será, por tanto, el marco de referencia en la elaboración de los presupuestos de los próximos ejercicios e incorporará todas las previsiones y recomendaciones que determine la normativa que afecta a las haciendas locales.

Las medidas de ahorro que se incluyan se sumarán a otras medidas de austeridad ya aplicadas últimamente. Así, se han reducido gastos de programaciones como la Feria del Caballo, el Parque de Navidad o las jardineras en las farolas de la vía pública, además de introducir nuevos criterios de ahorro energético y otras medidas para optimizar aún más los recursos . Muy destacable es, asimismo, la reducción del gasto de representación y comunicación, que desde 2006 ha bajado en más de 600.000 euros, es decir, un 68%. Las medidas de austeridad han sido, de hecho, una constante en los últimos años. Entre 2007 y 2011, los costes del equipo de gobierno han bajado en un 23,27%.


Pleno extraordinario

Según lo establecido por el Real Decreto Ley 4/2012, el Plan de Ahorro que ahora se está elaborando deberá ser aprobado por el Pleno y remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas antes del próximo 31 de marzo para su valoración . Está previsto que el gobierno municipal presente la propuesta en un Pleno extraordinario el próximo viernes 30 de marzo, después de haber tratado esta cuestión en varios encuentros del alcalde y el gobierno con todos los grupos municipales y de haber informado sobre su evolución en el marco de la Comisión Informativa del Área de Economía y Servicios Centrales.

Otra de las obligaciones que se derivan del Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero es que las corporaciones locales remitan al Ministerio una relación con las facturas pendientes de pago de fecha anterior a 31 de diciembre de 2011. En este sentido, la relación de obligaciones pendientes del Ayuntamiento de Sabadell, a estas alturas, por facturas de fecha anterior a 31 de diciembre por obras, servicios y suministros, suma 24,7 millones de euros.

Esta circunstancia se explica por diferentes causas. Así, el Ayuntamiento ha tenido que asumir los costes financieros derivados del retraso en el pago de más de 16 millones de euros por parte de varias administraciones, de los cuales 15,5 corresponden a la Generalitat. A este factor se suman otros como la disminución de los ingresos propios del Ayuntamiento. Todo ello en el marco de una situación global de crisis económica.

Asimismo la obligación legal de cancelar las pólizas de crédito antes de finalizar el año hace que a finales del ejercicio se incrementen las facturas pendientes de pagar. Una situación que revierte con el inicio del nuevo año. Así, a modo de ejemplo, durante los primeros dos meses de este 2012 se han abonado un tercio de las facturas pendientes a 31 de diciembre.

Según ha informado hoy el concejal Ramon Burgués, a partir de mañana los proveedores podrán comprobar a través de la web municipal www.sabadell.cat si sus facturas forman parte de la relación de pendientes remitida al Ministerio.
Liquidación del presupuesto de 2011.

La situación económica global ha marcado de hecho las finanzas del conjunto de administraciones y también del Ayuntamiento de Sabadell. En este sentido, aunque el remanente de tesorería al cierre del año es positivo, este remanente se tiene que acabar de ajustar con provisiones para los recibos pendientes de cobrar y otras reservas. De estos ajustes, resulta un déficit de 3,8 millones de euros, en la línea de lo que registran otros municipios catalanes y españoles.

Hay que remarcar, por otro lado, que, aunque esta situación se ha producido de forma excepcional, para evitar que esta circunstancia de déficit se pueda perpetuar en el tiempo, el Plan de Ahorro que se está elaborando incluirá los ajustes necesarios que garanticen la sostenibilidad económica y financiera de la corporación local.

Entre los hechos que han marcado la evolución de las finanzas locales del año 2011, hay, como se ha comentado antes, la disminución generalizada de los ingresos municipales derivados de la actividad económica y los costes derivados de los retraso en el pago de más de 16 millones de euros por parte de diversas administraciones. También la reducción de las aportaciones por parte de la Generalitat en conceptos sobre los que el gasto ya estaba realizada, como son las guarderías municipales o la Escuela de Música.

A todo ello, hay que sumar las liquidaciones negativas del avance de fondos que hizo el Gobierno Central a cuenta de los ingresos del Estado, una circunstancia que ha provocado la reducción de las cantidades aportadas por parte de la administración central durante el 2011. Además, la obligación de considerarlas como endeudamiento ha comportado que el porcentaje del Ayuntamiento de Sabadell supere el 75%, lo que no sucedería si no se tuvieran que considerar.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha tenido que adelantar 10 millones de euros por gastos realizados que han de financiarse con ingresos de otras administraciones. Unos ingresos que la corporación local aún no ha recibido dado que corresponden a proyectos que se desarrollan en más de un año.

A pesar de la situación, el Ayuntamiento de Sabadell ha impulsado para este 2012 una política de recaudación y tributos municipales lo más favorable posible al contribuyente, modificando el calendario fiscal y promoviendo el fraccionamiento de los pagos. Una línea de trabajo que, a pesar de los efectos negativos que pueda tener sobre la Tesorería Municipal, el gobierno ha priorizado en defensa de los intereses del conjunto de ciudadanos y ciudadanas.


Fuente: Ayuntamiento Sabadell
 

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