El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat se plantea un conjunto de inversiones por un valor global de 4,1 millones de euros sin necesidad de tener que pedir crédito, gracias al estado saneado de las finanzas municipales.
El Presupuesto Municipal 2012 se aprobó provisionalmente sin determinar el importe de las inversiones, a la espera de que se concretaran posibles ingresos y superávit que aún eran inciertos. Ahora, una vez liquidado el presupuesto de 2011, el Ayuntamiento ha podido determinar este importe, que será de 4,1 millones de euros. (Esta cifra, que podría incrementarse a lo largo del actual ejercicio económico, no incluye las cantidades solicitadas a otras administraciones.)
Las inversiones más significativas
La mayoría de las inversiones aprobadas se destinarán a mejoras del espacio urbano, como adaptar parte del alumbrado urbano para reducir el consumo, repavimentar calles o mejorar aceras y alcorques. También se prevé adecuar para usos deportivos el solar contiguo al nuevo casal La Gralla y reponer el muro exterior de la Escuela Benviure.
El Ayuntamiento reduce el endeudamiento
Las nuevas inversiones se llevarán a cabo con recursos propios del Ayuntamiento, sin necesidad de pedir crédito. De hecho, en este ejercicio económico el Ayuntamiento prevé disminuir su endeudamiento en torno a un 10%.
Unas finanzas saneadas
En un momento de reducción de los ingresos que reciben los ayuntamientos y de dificultades económicas para muchas administraciones, el Ayuntamiento de Sant Boi recoge los frutos de una buena gestión económica de años, basada en la austeridad y el rigor. El Presupuesto 2012 es un 7% inferior al de 2011, la deuda municipal disminuye desde hace años y no hay facturas de anteriores ejercicios pendientes de pago.
Gasto social y fomento del empleo
El buen estado de salud de las finanzas locales permite hacer frente con garantías a las grandes prioridades políticas del Plan de Ciudad desde 2012 hasta 2015. El Presupuesto Municipal 2012 destina 4,5 millones de euros a atención social y 3,5 millones a promover el empleo y la recuperación económica.
Fuente: Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat